Acuerdos de Paz permitieron avances en El Salvador

Diputados y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) coincidieron en que la Firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, han significado importantes avances para El Salvador, al mismo tiempo que el acuerdo de paz se convirtió en un ejemplo para los pueblos del mundo.

Para la diputada del Grupo Parlamentario del FMLN, Zoila Quijada, esta fecha en que se conmemoran 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, es "un hecho histórico que puso fin al conflicto armado. 12 años que terminan con los Acuerdos de Paz, acuerdos que refundan a nuestro país con la creación de nuevas instituciones como: la Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de la Judicatura, se convierte al Consejo Central de Elecciones en el Tribunal Supremo Electoral, y por supuesto, también hay toda una nueva política de cara al rol que debe de jugar la Fuerza Armada", recordó.

"A 25 años nosotros estamos homenajeando a nuestros héroes y nuestros mártires. A nuestro compañero Schafik Handal quien se puso al frente, quien condujo todo este proceso de negociación para lograr el acuerdo de paz", rememoró.

Por su parte, el diputado Guillermo Mata añadió que "25 años después el significado es diferente, hemos visto a lo largo de estos 25 años cómo la instalación de estos acuerdos de paz ha hecho de nuestro país, un país diferente". Y añadió que "además hubo reformas constitucionales para que el FMLN pudiera participar en la vida política del país".

Calificó como un logro importante "haber cesado de una vez por todas, la guerra, es decir, las armas fueron silenciadas. Pero el significado específico de este año, es la palabra reconciliación. Todo el gobierno y el Presidente de la República, ha señalado que sin reconciliación no puede haber verdadera paz ni justicia, y este es un momento importante de reflexión para todo el pueblo salvadoreño".

Mientras que José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN resaltó que 25 años después de la firma de la paz, el país ha vivido "un enorme cambio y una enorme transformación. Salimos de un enfrentamiento donde las diferencias las resolvíamos a tiro o torturándonos en las cámaras de la Guardia y la Policía, eso cambió y eso vale mucho para los salvadoreños".

Añadió que "el principal significado, es la libertad de la que hoy podemos disfrutar los salvadoreños...hemos llamado a todos los salvadoreños a participar, a contribuir que haga el ánimo necesario para resolver todos nuestros problemas conversando, a reconciliar la patria y concentrar todas nuestras fuerzas en enfrentar todos los problemas que el país sigue arrastrando".

Merino recalcó que el compromiso del FMLN es "seguir construyendo el proceso de paz, seguir construyendo democracia y desarrollar nuestra capacidad de producir, volver a nuestra patria una patria productiva y segura", dijo.

La ex Senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha venido al país para ser parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de Paz, resaltó la importancia del proceso y el ejemplo que ha significado en el mundo, principalmente para Colombia en su proceso de paz.

"Esto es muy importante para El Salvador, porque indiscutiblemente el FMLN y el Grupo Parlamentario, en general y su militancia han hecho un trabajo extraordinario durante estos 25 años al punto de tener en la Presidencia de la República, a uno de sus más connotados dirigentes, Salvador Sánchez Cerén", reconoció.

La también activista de derechos humanos acotó que "esta paz que se va construyendo con justicia social día a día, de la mano de la gente, de la mano del pueblo logre consolidarse, y logre realmente que este Frente del Farabundo Martí aquí en El Salvador sea realmente la expectativa de cambio, de esperanza, de transformación para el pueblo salvadoreño. Quiero felicitarlos y es una fecha realmente muy importante para quienes creemos en la salida política y negociada a los conflictos que viven las sociedades".

Para el actual Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenza, la fecha nos recuerda que "fue un gran acontecimiento que nos permitió una revolución negociada, una gran reforma política negociada en el país", concluyó.

El FMLN ha reafirmado su compromiso de consolidación del proceso de paz y la reconciliación nacional.

SUBIR