El FMLN reafirma su compromiso de avanzar en la reconciliación nacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró este 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, reafirmando su compromiso firme de continuar avanzando con las transformaciones en el país, y apoyando al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en la consolidación de una política nacional de reconciliación, externó el Secretario General del partido, Medardo González, durante su discurso brindado en el acto oficial celebró hoy en el monumento al Cristo de la Paz.
 

Ante el monumento del Cristo de la Paz, en el municipio de San Marcos, dirigentes de la Comisión Política del FMLN, diputadas y diputados, alcaldes y alcaldesas, funcionarios y funcionarias de gobierno, militantes y simpatizantes, con el acompañamientos de las delegaciones de los países del ALBA, y de otras partes del mundo celebraron este 16 de enero, el 25 aniversario de la firma de la Paz, que puso fin a la guerra.

"La dirección nacional del FMLN, el Consejo Nacional, la Comisión Política está totalmente comprometida con el Presidente de la República, en el impulso de esta política de reconciliación...solo una política de reconciliación honestamente aplicada será la plataforma sobre la cual podemos avanzar de una manera mucho más acelerada", expresó González en el marco del mensaje este 25 aniversario de la paz.

La Diputada Nidia Díaz, y firmante de los Acuerdos de Paz, recordó que los Acuerdos pusieron fin a una guerra civil, "también de poner fin a la dictadura militar oligárquica y abrieron paso al proceso democrático de nuestro país, restableciéndose las libertades y los derechos de todas y todos los salvadoreños".

La diputada Díaz, enfatizó que aquel 16 de enero, cuando se firmó la paz, "no hubiera sido posible sin la lucha heroica de nuestro pueblo salvadoreño, y de miles mujeres y hombres que se dispusieron a cambiar la situación de nuestro país. Fue esa fuerza, fue ese empeño, esa persistencia, esa lucha indestructible guiada por nuestro Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, inspirado en los sueños y el ejemplo de Farabundo Martí, de Mons. Oscar Arnulfo Romero, también a la cabeza de este proceso Schafik Handal, y todos nuestros héroes y heroínas", recalcó.

Y aseguró que uno de los temas que no se logró avanzar, pero que es una prioridad para el FMLN, es el tema del Foro Económico y Social, el cual no se pudo impulsar porque sectores empresariales se opusieron siempre, pero los gobiernos del FMLN en estos siete años han impulsado políticas encaminadas a favorecer a la gran mayoría de la población.

Medardo González también dijo que el FMLN respalda la suscripción de una segunda generación de acuerdos de paz. "En el FMLN entendemos una cosa, unos segundos acuerdos de paz, de segunda generación les llaman, ya no estos acuerdos de hace 25 años que ya cumplieron su tiempo, si no la elaboración de nuevos proyectos para el progreso, para el desarrollo, para enfrentar los desafíos son posibles y son necesarios".

"Vamos a luchar, vamos a pelear y por eso estamos trabajando precisamente por tener diputados suficientes y mayoritarios en la Asamblea Legislativa en las próximas elecciones de 2018, y por asegurar que el próximo presidente o la próxima presidenta de este país sea del FMLN, pero no está en contradicción con el hecho de trabajar acuerdos de nación de segunda generación", consideró.

Al mismo tiempo agregó que "el FMLN está listo para avanzar y caminar, para construir progreso, para consolidar la paz en nuestro país", concluyó.

El acto de conmemoración de la Paz en esta ocasión contó con la participación de invitados internacionales como la ex Senadora colombiana y activista de derechos humanos, Piedad Córdoba, así como delegaciones internacionales que están participando en otras actividades alusivas a esta fecha.

La conmemoración del FMLN tuvo lugar como todos los años en este 16 de enero, ante el monumento de Cristo de la Paz, obra del arquitecto salvadoreño Rubén Martínez, y que simboliza la reconciliación de un pueblo luego de la oscura noche de la guerra. La obra se inauguró el 10 de enero de 1994, recordó Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, quien destacó que a 25 años de la firma de la paz, el FMLN sigue trabajando para que el pueblo salvadoreño viva dignamente. "Después de una guerra nos unimos", enfatizó el alcalde.

Al cierre de la actividad se colocaron ofrendas florales al pie del monumento, y se recordó a los caídos en la lucha.

SUBIR