Celebremos la paz con voluntad de avanzar y hacerla perdurable

Así lo reiteró la diputada Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN, durante el acto de inauguración del Auditórium de La Paz en del Centro Cívico Cultural Legislativo del parlamento Salvadoreño.
 

La obra del citado auditórium se inició en las dos gestiones anteriores, la primera presidida por el entonces diputado Sigfrido y la segunda por la dipuatda Lorena Peña Mendoza y este lunes 16 de enero fue inaugurado en el marco del 25 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

La diputada Guevara felicitó a la actual Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y especialmente a las dos anteriores, "quienes se empeñaron en espacios como el Auditórium que se inaugura de una manera excepcional en el 25 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz", dijo.

En nombre la bancada legislativa del FMLN, Guevara expresó: "Queremos dedicar estos minutos a la juventud, a los muchachos y muchachas de 25 años; a los otros muchachos de 40 que tenían 15 cuando se firmara la paz, para dar un testimonio y decirles que somos muchos los que celebramos con orgullo que en nuestro país la racionalidad imperada se conviniera en el diseño de un nuevo país. Que hoy tenemos la responsabilidad de sacar adelante hacia niveles superiores, como dijera nuestro compañero Schafik, llevarlo a un nivel superior y a ritmos acelerados". "Los Acuerdos que hoy el presente reclama de nosotros, principalmente de la Asamblea Legislativa tienen ese valor de poder representar un acelerador de cambios positivos en favor de la democracia, la justicia social y una paz firme y duradera para todas y todos", recalcó.

Norma Guevara remembró los hechos que marcaron la firma del Acuerdo de Paz que puso fin al conflicto armado, por ello dijo "con mucha emoción recordamos aquella mañana del 16 de enero en la cual se reconoció que el conflicto que dejábamos atrás tenía razones propias y eso también significa que son propias las responsabilidades de resolver no solo lo que fue el conflicto armado, sino las causas que lo motivaron y los problemas que en el presente enfrentamos".

De manera simbólica, la diputada brindó un reconocimiento a las personas que lucharon por nuestra patria para resolver "la salida de un régimen político, hacia un régimen político en democracia, especialmente a nuestros combatientes del FMLN, a la Fuerza Armada que ha sido transformada con una nueva doctrina a las instituciones que han surgido de los Acuerdos de Paz".

De igual forma agradeció a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, al Tribunal Supremo Electoral, al Consejo Nacional de la Judicatura, al Registro Nacional de las Personas Naturales a la nueva institucionalidad del Órgano Judicial y de la Asamblea Legislativa, surgida de los Acuerdos.

Destacó que la firma de la Paz también dotaron a las instituciones y actores sociales y políticos, "de responsabilidades y de ámbitos de libertad mayores que esperamos sean ejercidos por todos y todas con la más alta responsabilidad frente a la historia, frente al presente y al futuro".

A la juventud por presente y futuro de El Salvador les dijo que gracias a la lucha del pueblo y del FMLN hoy gozamos de libertades que en el pasado fue negado, por ello enfatizó: "Hoy es el pueblo, el soberano pueblo el que escoge a un concejal, a un alcalde, a un presidente, a un vicepresidente y a un diputado. Y esto es valioso porque es reconocer que el poder está en el pueblo. Ahora tenemos la posibilidad de defender las instituciones que son garantes de la soberanía popular y en ese sentido apelamos a que ese proceso que este día se ha abierto en la Sala de lo Constitucional sea visto con la más alta responsabilidad y sin mutilar que una de las instituciones insignes que se puso en pie antes de la firma de los Acuerdos de Paz como es el Tribunal Supremo Electoral".

Para finalizar, la diputada Norma Guevara expresó: "Como FMLN y como diputados; y de algún modo protagonista de aquel acuerdo, integrante desde la etapa transitoria de la Comisión de COPAZ, quisiera decir que la Asamblea tiene una rica historia que debemos reconocer y poner en alto. Asumir un reto de convertir en ley los acuerdos que COPAZ y las partes convinieron para la transformación de todas las instituciones. Reconocer a los que son y han sido diputados; aquí veo al amigo Angulo... Roberto, Presidía la Asamblea legislativa en el omento en que en las oficinas de CEPA, COPAZ transitoria y completa redacto la Ley de Reconciliación Nacional y la trajeron en helicóptero mientras los diputados esperaban, hacían una pausa en el pleno para aprobar la Ley y poder tener así el primero de febrero la Constitución Legal de lo que había sido originalmente la paz. Con el diputado Vargas compartimos ese espacio y me da gusto que también compartamos en este 25 aniversario la responsabilidad de ser representantes del pueblo y de asumir esta responsabilidad. Esta Asamblea, entonces tiene el desafío de reconocer todo lo bueno que ha hecho para edificar la paz y la nueva institucionalidad que la reforma de 1991 y los desafíos del presente nos han trazado".

Compañeras y compañeros diputados, amigos y amigas todos, celebremos la paz con voluntad de avanzar y hacerla perdurable, concluyó.

SUBIR