Schafik Hándal, su legado y pensamiento vigente en los avances y transformación de la sociedad salvadoreña

En conmemoración del 11 Aniversario de la partida física del líder Schafik Jorge Hándal, la dirección y militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recuerdan su legado y vigencia de pensamiento en las transformaciones sociales.
 

Desde tempranas horas del martes 24 de enero, el mausoleo donde descansa Schafik Hándal fue honrado con ofrendas florales y guardias de honor por parte de la dirigencia del FMLN encabezada por su Secretario General, Medardo González y militancia, como muestra de respeto y tributo a su memoria, legado y vigencia de su pensamiento.

La diputada Norma Guevara, Coordinadora Adjunta del FMLN, destacó: "Estamos aquí para mostrar nuestro cariño y nuestra lealtad a las ideas que nos dejara el más grande de nuestros dirigentes, el compañero Schafik Hándal que partió justamente hace 11 años". "Cuando viene esta fecha nos conmueve la partida temprana, pero recordamos y vemos los avances de la lucha del pueblo a la que él fue a saludar a Bolivia. Son momentos que inevitablemente van de la mano, hemos visto como Bolivia celebra el arribo de un gobierno del pueblo, que es lo que más admiró Schafik que nos dejó ideas firmes que siempre recordamos y reafirmamos en estas conmemoraciones como la de impulsar la democracia participativa; en buenas cuentas como dijo el Foro de Sao Paulo, la construcción de poder popular con mayor participación de la gente, los procesos pueden tener avances sobre procesos, pero se vuelven irreversibles".

Guevara destacó que gracias a la entrega de Schafik con el pueblo y de sus enseñanzas, el pueblo junto al FMLN ha hecho importantes avances, gracias a esa conciencia y al empoderamiento de pueblo, sus logros y sus luchas con conciencia son el resultado de las ideas que Schafik nos dejó.

"Los militantes y dirigentes del FMLN recordamos y reflexionamos constantemente en nuestro batalla cotidiana, sus ideales continúan vigentes porque las tareas de transformar esta sociedad no las hemos cumplido, cuando se firmó la paz hace 25 años, el proceso que en su negociación encabezó Schafik, él decía el triunfo de la revolución ha sido diferido y estamos aquí en medio de dos transiciones, una transición neoliberal que es la que empuja la derecha, y una transición democrática y socialista que es la que empuja el pueblo junto al FMLN. En esa transición democrática revolucionaria y esa transición neoliberal son una batalla", reflexionó la diputada Guevara.

Aunque hay importantes avances en favor del pueblo y que en dos gobiernos se ha logrado parar el neoliberalismo, Guevara reitera que aún falta trascender en la democracia económica, una batalla que habrá que enfrentar como la batalla fiscal y que va a necesitar más organización popular. "Esas ideas y su legado es importante para el presente", reiteró.

"Su ausencia es grande, pero sus ideas están vigentes y por ello hemos avanzado en favor de las mujer, de la niñez, de la juventud, de los campesinos. Justamente por esas ideas seguimos adelante, ya que sin eso las transformaciones importantes son imposibles. Concluyó.

Por su parte, la doctora y Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, Hija de Schafik Hándal, agradeció al pueblo, al FMLN y su militancia por mantener viva la memoria y legado del líder histórico y destacó que los logros y lo mucho que hace falta para construir una sociedad más justa, "lo construido exige mucho más", manifestó.

Al concluir el evento, a una sola voz el dirigencia del FMLN, militancia, familia y pueblo que ama y recuerda a Schafik reiteraron su compromiso diciendo: SCHAFIK, POR TI...¡¡LA LUCHA CONTINÚA!!

SUBIR