Asamblea conmemora 250 aniversario de presbítero José Simeón Cañas

En ocasión de conmemorar el 250 Aniversario del presbítero, emancipador de los esclavos y prócer de la independencia de El Salvador y Centroamérica, José Simeón Cañas y Villacorta, la Asamblea Legislativa realizó una sesión plenaria en la viroleña Ciudad de Zacatecoluca.
 

El alcalde de la citada ciudad. Francisco Hirezi, el prócer José Simeón Cañas y Villacorta es uno de los viroleños más grandes de la historia. "La libertad es uno de los dones más grandes de los seres humanos, Cañas y Villacorta fue un luchador de ella, un alma grande que desafió retos y escribió áureas páginas de la historia de El Salvador", expresó.

El alcalde recalcó la labor del prócer como diputado provincial de la Asamblea Constituyente de Guatemala. "Trabajó por una ley que permitiera el ingreso sin censura de libros a Centroamérica y donó todo cuanto tenía para que los esclavos fueran libres, dejándonos un legado académico, de libertad e igualdad. Su legado nos dice que la educación es base fundamental para superar muchos problemas y cómo debemos de trabajar en pos de los objetivos que nos tracemos", su legado de libertad se expresa en las libertades actuales y que las nuevas generaciones deben mantener, dijo el edil.

Por su parte, la diputada del FMLN en representación del departamento de La Paz destacó el aporte de José Simeón Cañas para abolir la esclavitud y brindar a las pasadas y futuras generaciones la libertad de que ahora se goza y luchar por consolidarla con justicia social para todos los salvadoreños.

Durante la sesión solemne, las y los parlamentarios que conforman la Junta Directiva del parlamento colocaron una ofrenda floral al monumento del emancipador Cañas y Villacorta por su lucha y aporte a la libertad.

SUBIR