No tengamos miedo a debatir, rompamos el silencio

Ese fue el llamado que las mujeres aglutinadas en la Alianza por la Salud y Vida de las Mujeres y otras organizaciones de derechos humanos, quienes llegaron hasta la Asamblea Legislativa para solicitar a los partidos Arena, GANA, PDC y PCN se continúe con el estudio y debate de la propuesta de reforma al artículo 133 del Código Penal para interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer esté en riesgo.
 

Las diputadas Margarita Rodríguez y Lorena Peña del Grupo Parlamentario del FMLN reafirmaron la decisión del Partido FMLN de acompañarles en su "derecho a tomar una decisión" y se despenalice el aborto terapéutico en el país.

"Estamos pidiendo que se exonere la despenalización bajo 4 causales de aborto, porque "creo que las niñas y las mujeres tienen derecho a una vida mejor", destacó la diputada Lorena Peña.

Por su parte, la legisladora Margarita Rodríguez, dijo "En el FMLN estamos comprometidas a acompañar esta iniciativa que tiene que ver con garantizar el derecho humano que las mujeres salvadoreñas tienen a la salud y a la vida".

La Propuesta contiene una reforma al Código Penal, a fin de que se incluya en el artículo 133, las causas por las cuales no sea penalizada la interrupción del embarazo, entre ellas: Que esté en riesgo la vida de la mujer, cuando exista una violación sexual o estupro, con autorización de sus padres o tutores legales. Además cuando el embarazo sea producto de una violación sexual por trata de personas, así como cuando exista embarazo fuera del útero o se presente malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.

"De alguna manera, estos derechos estaban reconocidos en el Código Penal, pero fueron derogados del Código Penal en el año 98, por sectores fundamentalistas de aquel tiempo", señaló la diputada Peña, quien animó a continuar con la lucha por la vida de las mujeres.

SUBIR