Federación Democrática de Mujeres respalda y exigen reforma a Código Penal

A través de una pieza de correspondencia presentada este martes 28 de febrero, Mujeres aglutinadas en la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), respalda y demanda aprobar reforma al artículo 133-A del Código Penal, para que se interrumpa el embarazo en casos que pongan en riesgo la vida de las mujeres.
 

Las representantes de la FDIM fueron recibidas por la diputada del Grupo Parlamentario del FMLN, Jackeline Rivera, quien conforma la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del parlamento salvadoreño, donde dicha propuesta está en estudio.

"Respaldamos y exigimos" la aprobación de la propuesta presentada por la Diputada Lorena Peña y demás diputadas y diputados sobre la reforma al artículo 133-A del Código Penal para la despenalización del aborto en sus cuatro causales, dijo Delia Cornejo.

La diputada Jackeline Rivera, quien dio iniciativa de ley, dijo que la propuesta contempla cuatro causales para interrumpir el embarazo entre ellas: Cuando esté en peligro la vida de la mujer, previo examen médico y con el consentimiento de la mujer.
Además, cuando sea un embarazo fue producto de una violación sexual o trata de personas, previó examen realizado por facultativo con consentimiento de la mujer menor de edad, en los casos de violación y estupro; con autorización de sus padres, o tutores legales.

Y otra causa es cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina, también previo examen realizado por facultativo.

La FDIM está conformada por el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, la Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres, MSM, el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer IMU y la Fundación por el Desarrollo de la Mujer y de la Sociedad FUNDEMUSA.

La diputada Jackeline Rivera aseguró que para tomar la decisión sobre el tema, se están realizando las consultas necesarias, como es el caso de un foro realizado el lunes 27 de febrero, donde participaron 17 organizaciones de mujeres y las iglesias, para conocer sus opiniones al respecto.

En ese sentido, la legisladora defendió la posición de la bancada del FMLN, que considera que la "interrupción del embarazo en El Salvador no se puede concebir como un acto delictivo, sino que debe ser legislado en el sentido que la mujer tenga una opción cuando la vida de la madre esté en peligro".

"Es necesario que la legislación flexibilice y la Sala de lo Constitucional lo ha dicho por lo menos en dos ocasiones, la Asamblea Legislativa debe legislar en este tema, en el FMLN declaramos sí a la vida de la mujer, sí a la vida del no nacido" y ese es el debate que debemos abordar en la comisión", aseguró.

SUBIR