Los logros que hoy tenemos tienen a la base el sacrificio de otras mujeres a quienes rendimos tributo

Así lo expresó la diputada Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa, ante los logros en materia de protección de los derechos de las mujeres.
 

En ocasión de conmemorarse el 8 de marzo el Día Nacional e Internacional de la Mujer, la parlamentaria destacó que desde los Acuerdos de Paz, El Salvador ha venido dando pasos firmes para proteger los derechos de las mujeres y cambiar en alguna medida las condiciones de vida de las mismas.

Destacó que la Asamblea Legislativa aprobó el Código de Familia, donde se dan los primeros pasos de protección a los derechos de las mujeres, además de Ley Especial para una Libre de Violencia hacia las Mujeres, la Ley de Igualdad, y recientemente la creación de los juzgados especializados atender y enjuiciar los casos de violencia hacia la mujer, así como la aprobación de partidas presupuestarias con enfoque de género para brindar atención de salud a este importante sector de la sociedad.

Agregó que en el seno del órgano legislativo también está en estudio una importante iniciativa para que se reforme el Código Penal, de tal forma que se apruebe la interrupción del embarazo bajo cuatro causales y, que esté en riesgo la vida de la mujer.
"Es una importante iniciativa, está en contra modelos hipócritas que condenan a la mujer en nombre de defender la vida desde la concepción. Está en estudio una reforma que además la Corte Suprema de Justicia ha pedido que la Asamblea Legislativa regule esa contradicción entre la protección de derecho a la vida, ojalá podamos avanzar en este terreno" recalcó Guevara.

Por parte de las iniciativas impulsadas por el Órgano Ejecutivo, la diputada detalló como uno de los logros más agrandes, la creación del Programa Ciudad Mujer, que se ha convertido en un modelo de atención integral referente no solo en El Salvador, sino para África, América del Sur, México y otros países. "Ciudad Mujer es un programa que están tomando como modelo de atención integral a las necesidades de las mujeres en materia de atención contra la violencia, capacitación, salud, entre otros rubros", detalló.

En este sentido, la diputada Guevara exhortó a los grupos parlamentarios a dar sus votos para ratificar un préstamo destinado a la construcción de 3 sedes más de ciudad mujer. "Desearíamos que se le quite el freno a los $30 millones que hemos pedido para ampliar en el país las sedes de ciudad mujer en Chalatenango, La Unión y Sonsonate, que lo merecen nuestras mujeres y ha quedado probado que donde está ciudad mujer el avance es obvio, la conciencia de posibilidades de que las mujeres defiendan sus derechos son mayores", reiteró.

En cuanto a participación en cargos de elección popular, rememoró la época de cuando "en la Asamblea Legislativa solo había una diputada o dos diputadas. Recuerdo una referente importante, Marianella García Villas, diputada Demócrata Cristiana con mucha participación. En cambio hoy tenemos por legislación que todos los partidos tienen que presentar el 30% de sus planillas como mínimo de mujeres, en planillas legislativas, municipales y Parlamento Centroamericano; son avances que se han logrado y que no deben parar, tenemos que seguir unidas trabajando", destacó Guevara.

"Este día extiendo a todas las mujeres salvadoreñas, de América Latina, del Caribe y del mundo un saludo, porque los logros que hoy tenemos fueron iniciados por mujeres pioneras que tuvieron que vestirse de hombres para estudiar medicina porque era prohibido que una mujer estudiara medicina, o vestirse de hombre para publicar poemas; vestirse de hombre porque no era permitido que las mujeres publicaran poemas, dar pasos audaces para ir por primera vez al espacio y ser cosmonauta. Los logros que hoy tenemos tienen a la base el sacrificio de otras mujeres a quienes rendimos tributo, invitamos a las generaciones presentas a seguir luchando" concluyó.

SUBIR