Mujeres exigen anular autorización de matrimonios de menores de edad

En ocasión de conmemorarse este 8 de marzo el Día Nacional e Internacional de la Mujer, cientos de mujeres marcharon hasta la Asamblea Legislativa para apoyar la iniciativa en la que se solicita eliminar de los Códigos de Familia y Penal, la autorización de los matrimonios de menores de 18 años en estado de embarazo, así como se apruebe la reforma al 133 del Código Penal para interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer esté en riesgo.
 

Ambas iniciativas, fueron respaldadas por el Movimiento de Mujeres, Mélida Anaya Montes, la Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres, MSM y la Agrupación por la despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.

La diputada Lorena Peña quien dio su respaldo a la pieza de correspondencia, externó su felicitación y coreo la consigna "Ni una muerta más, vivas las queremos", en referencia a continuar la lucha hasta que se despenalice el aborto terapéutico.

La legisladora destacó este 8 de marzo como una fecha histórica e importante porque conmemora las "luchas de miles de mujeres trabajadoras, luchas por el derecho a la vida, a la dignidad, en contra de la violencia hacia las mujeres, violencia simbólica, política y criminal, dijo.

En declaraciones a la prensa, la parlamentaria explicó que la iniciativa presentada este día busca derogar del Código de Familia la autorización de los matrimonios infantiles.

El código de Familia en los artículos 13 y 14 establece que las niñas menores de 18 años pueden contraer matrimonio si están embarazadas, "mientras que en la legislación penal se define que cualquier relación con una niña, será considerada una violación", textos que se contradicen, por ello "estamos presentando el decreto para la reforma y se anulen los artículos 13 y 14 que define los matrimonios de niñas embarazadas, por ser atentatorio a los derechos de la niñez y adolescencia, señaló Lorena Peña.

Mientras tanto, la diputada Audelia López acompañó a organizaciones de mujeres rurales y campesinas aglutinadas la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña, CONFRAS, quienes demandaron la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, además de la Ley de Agua y "Reformas a la Ley General de Asociaciones Cooperativas e incorporar la equidad de género, en función de reconocer el trabajo que realizarnos las mujeres en el sector cooperativo", se lee en la pieza.

Y agrega que dicha reforma debe incorporar "la participación de las mujeres en la toma de decisiones y reducir las brechas existentes a fin de facilitar la propiedad de la tierra, la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres cooperativistas.

La diputada Audelia López ratificó el respaldo de la bancada del Grupo Parlamentario del FMLN, "porque creemos que la Ley de seguridad Alimentaria y del Agua son de suma importancia para el futuro del Salvador, además de ser una reivindicación de miles de mujeres, en El Salvador viven 6 millones 401 mil 415 personas, de éstos el 52.7% son mujeres y el 47.3% son hombres.

"Históricamente las mujeres campesinas, jornaleras, obreras, comerciantes, trabajadoras domésticas y por cuenta propia continuamos siendo las más explotadas y oprimidas y seguimos asumiendo las jornadas laborales más largas, las peor pagadas, sin protección de nuestra integridad física y moral, marginadas de las oportunidades, limitadas para acceder al trabajo y a la propiedad de la tierra", dijo Guadalupe Esquivel de CONFRAS

SUBIR