Arena es responsable de incremento a tasas de interés en créditos de usuarios y usuarias

La falta de votos por parte del opositor Arena para aprobar la emisión de bonos para el pago de las obligaciones previsionales y las pensiones a los jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) provoca al Estado caer en impago y por consiguiente la baja de calificación de país y la subida de tasas de interés en las tarjetas de crédito y préstamos que las personas tienen, así lo expresó la diputada Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN.
 

Junto a la bancada legislativa, la parlamentaria externó que a pesar de los esfuerzos entre las distintas fuerzas políticas, no fue posible alcanzar los votos para una solución al pago de las obligaciones que en las administraciones del partido Arena se adquirieron, pero que el FMLN como gobierno debe pagar.

La legisladora explicó que se buscaron varias alternativas, pero la estrategia de bloqueo a las finanzas públicas por parte de Arena han hecho imposible dar una salida favorable al pago de deudas que fueron adquiridas cuando se privatizó el sistema de pensiones en 1996 y puesto en vigencia en 1998; así como la creación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales conocido como FOP, que no es más que deuda para pagar pensiones, ambos aprobados sin los votos del FMLN, pero que como gobierno se debe honrar.

Este día miércoles 7 de abril vencía el pago del FOP, ante esta situación, Guevara detalló que como una salida de emergencia se solicitó avalar la emisión de $70 millones en bonos. $57 para el FOP y $13 para las pensiones del IPSFA, sin embargo, y a pesar de existir un dictamen favorable firmado, Arena negó sus votos, en una clara evidencia de mantener su estrategia de bloqueo a las finanzas públicas.

Para las diputadas y diputados del FMLN, este hecho es lamentable ya que traerá consecuencias negativas para la población salvadoreña, que será afectada con la subida de intereses en sus créditos.

"Las responsabilidades recaen en quienes se ha negado a buscar solución a este problema para evitarlo (ARENA). Las consecuencias es la calificación de país, la consecuencia es la subida de intereses. Quienes tengan tarjetas de crédito, quienes tengan créditos de vivienda seguro en semanas o meses venideros los intereses van a aumentar y la responsabilidad es de quienes se niegan, de quienes le dan la espalda al pueblo con tal de mantener una estrategia electoral que busca mostrar que el gobierno no ha cumplido", expresó la diputada Norma Guevara.

Reiteró que "Tanto las obligaciones de pago para los militares, que ellos mismos saben que esos fondos fueron tomados bajo la administración de Cristiani y Calderón, y la creación del Fideicomiso creado bajo la administración del presidente Saca sin nuestros votos en ambos casos. La responsabilidad de lo que venga recae sobre quienes crearon esos portillos de deuda y que son los mismos que se niegan a buscar una solución racional".

Por su parte, la diputada Lorena Peñas destacó que desde julio del año pasado se viene discutiendo en la mesa de diálogo el tema de las obligaciones previsionales y el alto endeudamiento provocado por las malas decisiones de las administraciones anteriores, y que cualquier solución requiere que Arena se comprometa a aprobar bonos y honrar las deudas que ellos aprobaron y generaron.

Para finalizar, ante la actitud de bloqueo por parte de la oposición, la parlamentaria Norma Guevara dijo: "Es el pueblo quien tendrá la respuesta, la gente que votó por Arena no votó para que bloqueen las finanzas y los servicios del Estado a la ciudadanía, nosotros creemos que igual que ayer y el lunes lo hicieron, los habitantes que serían las beneficiarias si se hubiera aprobado el préstamo de caminos rurales es la población la que debe tomar en sus manos el efecto de haber votado por 35 diputados de Arena, entonces será la población la que tendrá la posibilidad de corregir los resultados que produce darle tanto poder a un partido como Arena"

SUBIR