En el marco de los 132 años del nacimiento de Prudencia Ayala

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el marco de la celebración de los 132 años del nacimiento de Prudencia Ayala expresa:

 

Este 28 de abril se cumple ciento treinta y dos años del nacimiento de Prudencia Ayala, una mujer que marcó un hito en la sociedad salvadoreña al postularse como candidata presidencial del Partido Unionista, en 1930, aun con un sistema jurídico y político excluyente, racista y sexista de la época.

Fue víctima de atropellos en diferentes formas, entre ellos el menosprecio y acusación de ser analfabeta para anular su postulación; pero con su talento empezó a escribir y publicar artículos relativos al feminismo y las conductas patriarcales, escribió sobre la unión centroamericana y fue una férrea crítica de las divisiones políticas y sociales establecidas por los gobiernos de la región. Dichos artículos fueron publicados en diarios de Guatemala y El Salvador.

La convicción y determinación de Prudencia Ayala, sorprendió a la estructura patriarca, al posicionarse en la defensa de los derechos políticos de las mujeres, desde ese tiempo, argumentaba que el espacio de las mujeres debía trascender de lo privado a lo público.

Prudencia fue consciente de que no tenía ninguna posibilidad de ganar, no obstante ello, agotó todos los recursos jurídicos; por un lado como forma de satisfacción de desafiar al sistema, y por el otro, sentar un precedente político a la sociedad en general.

Hoy, en el marco de su nacimiento, celebramos la vida de una mujer que luchó y defendió los derechos políticos de las mujeres en El Salvador, a pesar de los múltiples obstáculos. Sus ideales, principios y valores fueron retomados hasta nuestros tiempos y continúa siendo una inspiración para seguir luchando por la transformación profunda de la sociedad, que solo será posible cuando las mujeres gocen de una vida plena en sus derechos humanos en las diferentes dimensiones.

 

San Salvador, 28 abril de 2017.

SUBIR