Parlamentarios reiteran compromiso de impulsar la agenda de desarrollo 2030

La delegación del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI) participa en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 2017, que se desarrolla en México.
 

10 diputados y diputadas de los congresos de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Bolivia participan en la IX Reunión de Consejo del GPI, que tiene lugar del 26 al 29 abril.

"Tenemos representación significativa", resaltó el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y primer Secretario de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Mata durante su intervención en el foro regional.

"Estamos profundamente convencidos que tenemos que fortalecer el rol de los parlamentarios y de las parlamentarias en la agenda 2030...nuestras Asambleas ya han participado en el diseño de esta agenda, a través de la unión interparlamentaria en 2015. Y ahora queremos manifestar públicamente nuestro compromiso de impulsar, la implementación, la evaluación, el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo, así como la agenda 2030", expresó a nombre del GPI.

El primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso salvadoreño enfatizó que "nuestro rol es fundamental, este no es un tema de un gobierno, es el tema de un Estado, y de otros actores como: la sociedad civil, empresa privada, etc. Por lo tanto asumimos ese compromiso que tenemos en nuestros respectivos países", precisó.

Recapituló que el GPI ha trabajado sobre la bases de temas como: el derecho a la salud, en la cobertura universal; la mujer y equidad de género, la salud sexual y reproductiva, "que ya son elementos que forman parte de esta agenda, en esta ocasión estamos dispuestos a dar nuestro mejor esfuerzo para contribuir con lo que nos corresponde, legislar para que los programas nacionales se orienten hacia los objetivos del desarrollo".

"Es una gran oportunidad para compartir temas de trascendencia", al tiempo que compartió la experiencia más reciente que vivió El Salvador, como fue haber logrado un consenso nacional que permitió la prohibición de la minería metálica.

"Fue a partir de alianzas con la sociedad civil, con las organizaciones que están en los temas como: el agua, el tema de la minería, y con el apoyo de la iglesia Católica en este caso logramos prohibir definitivamente la minería metálica. Ese ha sido un gran triunfo que se lo debemos a la actividad de la sociedad civil. Lo menciono porque los parlamentarios no podemos trabajar sin la sociedad civil", concluyó.

SUBIR