Gobierno presenta Ley para reactivar la caficultura en el país

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez presentaron este lunes a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Sistema Financiero Nacional, encaminado a reactivar este rubro.
 

Dicha normativa transitoria busca apoyar a productores de café afectados por diversas situaciones, suspendiendo temporalmente todos los juicios de embargos que están en proceso, así como los que están por entrar en acción judicial por parte de la banca nacional.

El Ministro de Agricultura explicó que el proyecto es resultado del trabajo desarrollado por los sectores que integran la Mesa Nacional del Café, la cual creó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con la finalidad de alcanzar acuerdos necesarios para reactivar la caficultura.

Ortez dijo que la propuesta goza de un consenso base de todos los grupos parlamentarios, y espera que a la brevedad posible se apruebe esta Ley en favor del desarrollo del sector cafetalero.

Por su parte, el Vicepresidente Ortiz recalcó que la iniciativa es producto de los primeros acuerdos que se han ido construyendo con los sectores involucrados en el tema, en el marco del pacto establecido por la recuperación de la caficultura salvadoreña.

De aprobarse el decreto transitorio más de 10 mil caficultores serán beneficiados con la suspensión de embargos. "No hay nada más importante que apostarle a la caficultura salvadoreña y ahora estamos dando el primer paso. Este decreto tendrá una vida finita y nos permitirá contar con el espacio y el tiempo para movilizar la estructura financiera que permita respaldar a miles de caficulturos", expresó el Vicemandatario.

Para Ortiz el decreto permitirá movilizar más de $300 millones en los próximos ocho años. "En este año pensamos movilizar una buena cantidad de ese recurso, la mitad de este fondo estratégico será destinado para aliviar las deudas sustraídas por los caficultores y el resto que suman 150 millones será enfocado para recuperar más de 100 mil manzanas de plantas de café", agregó.

Asimismo, anunció que el gobierno está trabajando un proyecto de reforma al "FIDEICOMISO y a FOSAFI para adecuar estas instituciones a la nueva dinámica que vamos a desarrollar en los próximos meses y años, así como también, la puesta en marcha de un centro de investigaciones de la caficultura salvadoreña como funciona en países como Costa Rica y Guatemala", comentó Ortiz.

El proyecto de Ley fue recibido por el presidente de este Primer Órgano de Estado y los diputados y diputadas que conforman la Comisión Agropecuaria y de Economía, quienes se comprometieron en darle celeridad a la discusión y aprobación de dicha propuesta de Ley.

SUBIR