Diputadas reiteran compromiso para seguir fortaleciendo acciones por la salud sexual y reproductiva de las mujeres

En ocasión de conmemorar el Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),, El Salvador, en coordinación con el grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, desarrolló el Foro denominado: "Avances y Desafíos en los Derechos e Igualdad en la salud de las Mujeres".
 

Para la Presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, Margarita Rodríguez, este tipo de eventos contribuye y promueve que la institucionalidad del país refuerce acciones para contrarrestar problemas graves que se registran en el país, como el embarazo en niñas y adolescentes.

Agregó que lo que se pretende es generar conciencia y retomar la importancia de la salud sexual en las mujeres. Además, el conocer los avances y desafíos en el tema, "permite coordinar con las diferentes instituciones del Estado para continuar adoptando las medidas que nos permitan avanzar", dijo.

Al foro asistieron además parlamentarias de la bancada del FMLN que integran la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con discapacidad, Karina Sosa y Alma Cruz, y representantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y cuerpo diplomático acreditado en el país.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, durante su exposición de los avances en materia de salud, destacó que para el 2010 El Salvador redujo la mortalidad materna y para el 2016 "los suicidios de adolescentes embarazadas", razón por la que resaltó la necesidad de implementar una educación integral sexual y reproductiva.

El día Mundial de la Población se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 para apoyar la planificación familiar y el derecho de cada ciudadano a decidir y éste evento fue promulgado en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo a la ONU "la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año". Si las cifras siguen escalando de tal manera, el planeta alcanzará los 11 mil 200 millones de habitantes para el año 2100.

SUBIR