Resolución de Sala deja sin pensión a un aproximado de 200 mil jubilados

Así lo expresó el diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, Rolando Mata, luego de conocer el comunicado emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que expresa resolvió en sentencia, dejar sin efecto la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, relativa a subir del 45 al 50 por ciento la emisión de Certificados Previsionales para el pago de pensiones.
 

"Es una mala noticia para el pueblo salvadoreño, para los jóvenes y que afecta directamente a más 175 mil jubilados que en agosto no tendrán pago de pensiones", expresó el parlamentario.

Agregó que la decisión de la Sala es política partidista y responde a los caprichos de Arena cuando no se le cumplen los antojos en el pleno legislativo, y corre a pedir a los cuatro magistrados de la Sala que le cumpla sus caprichos.

Además, destacó que no existe ningún argumento jurídico que diga que la reforma es inconstitucional, ya que el argumento que se expresa es "porque contradice la sentencia anterior, relativa a la tasa de rentabilidad de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), situación que la Asamblea resolvió dejando dicha tasa a valor del mercado. Esta es una resolución porque ARENA lo pidió, o más bien ASAFONDOS; yo digo ARENA porque ahí está el presidente del Coena en una de las AFP. Este es un día triste para El Salvador y para los casi 200 mil jubilados", recalcó el legislador.

A pesar de las acciones de la Arena y sus aliados en bloquear económicamente al Estado, Rolando Mata reiteró que como FMLN y gobierno, buscarán solución a este problema heredado desde que se privatizó el sistema de pensiones para entregarlo a los privados. De ahí la necesidad de reformar el Sistema para dar sostenibilidad financiera que asegure la pensión de los jubilados, con quienes se solidarizó y exhortó a luchar junto al FMLN por sus derechos constitucionales.

SUBIR