Hoy inicia el II Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba

"La unidad es indispensable para salir adelante, para garantizar nuestra verdadera y definitiva independencia", expresó Fernando González, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y uno de los cinco héroes cubanos que estuvo preso injustamente en Estados Unidos. La valoración la hizo en el marco de una visita realizada al Congreso salvadoreño.
 

González encabeza una comitiva de Cuba que está en el país para participar en el II Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba, que se desarrolla desde este jueves 27 hasta el sábado 29 de julio, en la ciudad de San Salvador.

En visita esta mañana al Congreso, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN, y personal administrativo y técnico de la fracción, recibieron la comitiva con la cual estrecharon lazos de amistad e intercambiar opiniones respecto a la coyuntura regional.

La resistencia del pueblo y gobierno cubano ante el bloqueo económico, comercial y financiero; la lucha por la devolución del territorio cubano ocupado por Estados Unidos en Guantánamo; la solidaridad de los pueblos del mundo con la causa cubana; así como la coyuntura actual de la región, los ataques a los gobiernos progresistas por parte de fuerzas imperiales y oligárquicas de la región, los desafíos de los pueblos centroamericanos y sus retos en estos tiempos, y la experiencia del gobierno salvadoreño que enfrenta una fuerte oposición por parte de sectores radicales de derecha son temas de discusión en estos tres días, comentó González.

El encuentro arranca con una marcha en horas de la tarde, desde la Plaza Simón Bolívar hasta el monumento José Martí, en el mismo participan delegados nacionales, así como de todos los países centroamericanos, Colombia, México y otros.

"Es una ocasión propicia para actualizarnos un poco de qué es lo que estamos haciendo en Cuba, en qué momento se encuentra la revolución cubana, cuáles son los propósitos que tenemos en este momentos", puntualizó.

El Presidente Nicolás Maduro, en Venezuela "enfrenta los embates del imperialismo y de la oligarquía nacional, por tratar de revertir ese proceso revolucionario con todo lo que implica para América Latina", es otro punto a discutir, señaló.

González enfatizó que los pueblos deben avanzar en los procesos de unidad y solidaridad. "Ningún país nuestro por sí mismo puede enfrentar los desafíos...tenemos que unirnos, por tanto todo lo que implique la unidad de nuestros pueblos y de nuestros países es importante".

El diputado del FMLN, Nelson Quintallina, dijo que durante la jornada se logró compartir y conocer más acerca de la lucha del pueblo cubano "y la solidaridad que han desplegado por toda América, y como ahora un pueblo que ha sido beneficiario con esas solidaridad tiene la posibilidad de intercambiar y conocer de primera mano cómo el pueblo salvadoreño agradece ese gesto de solidaridad y de apoyo de un pueblo que ha sabido sobrevivir en medio del bloqueo y muchas adversidades", concluyó.

"Unidos en la lucha por la soberanía y la integración de nuestra américa!", es la consigna del encuentro.

SUBIR