Diputada Norma Guevara reitera que El Salvador no necesita una CICIES

Durante entrevista televisiva de esta mañana, la diputada y Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, reiteró que en el país existen instituciones que cuentan con un mandato constitucional y legal para investigar y sancionar a quienes incurran en delitos como el de corrupción, por tanto no es necesario contar con una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), como en Guatemala.
 

La parlamentaria explicó que en Guatemala, la CICIG surgió luego de los acuerdos de paz entre la guerrilla guatemalteca y el gobierno, pero con otro mandato, sin embargo dijo que ante los acontecimientos registrados en la hermana República, espera que "Guatemala resuelva su situación interna y un día tenga estabilidad".

En tal sentido, externó: "Aquí tenemos instituciones, cada una cuenta con mandato constitucional y legal de qué hacer; instituciones que no existían en la dictadura militar y la misma Fuerza Armada se ajustó a la doctrina nueva que aprobó el acuerdo de paz de 1992. La PNC es una institución nueva", dijo.

Agregó que gracias a esa institucionalidad, los casos de corrupción son combatidos a través de las instituciones del Estado; "en este país como hemos visto en las noticias aquí va preso un fiscal y un juez, o un policía cuando se apartan del mandato, entonces quiere decir que el país tiene capacidad de ver sus problemas y corregirlos".

Guevara explicó que las entidades de nuestro país desarrollan un buen trabajo. "Yo creo que el país ha avanzado sensiblemente tenemos leyes e instituciones nuevas y ojalá no regresen como el Tribunal Supremo Electoral a convertirse en Consejo Central de Elecciones, que es lo que en el pasado superamos con la reforma constitucional a los artículos 208 y 209″ concluyó.

SUBIR