Familiares de desparecidos demandan “Justicia, Verdad y Reparación”

La petición de familiares de desaparecidos durante el conflicto armado que vivió el país y la Asociación Probúsqueda es a través de del anteproyecto de Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado", presentado este día ate la Asamblea Legislativa.
 

El anteproyecto de ley tiene como objeto establecer medidas de reparación a cargo del Estado de El Salvador, en beneficio de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, cometidas durante 12 años del conflicto armado interno.

Las diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN, Marina Alvarenga y Nidia Díaz, dieron iniciativa de ley a la propuesta que fue trabajada por diversas organizaciones entre ellas: Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos y Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández; el Comité de Familiares de Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos "Marianella García Villas" (CODEFAM), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y otras.

La parlamentaria Nidia Díaz expresó su solidaridad con los familiares de víctimas desaparecidas, masacradas a lo largo y ancho de este país y consideró que "es necesario conocer la verdad porque va a contribuir a tomar las medidas que se exigen para la reparación de las victimas dijo.

Además dijo "nuestro grupo parlamentario está consciente de que faltan muchas cosas que trabajar, por lo que vamos a asumir la iniciativa de esta propuesta trabajada arduamente por varios años".

También llamó a los otros partidos políticos a no "tener temores de que se conozca la verdad de lo que sucedió" porque es la base para la reconciliación entre los y las salvadoreñas, señaló la diputada Nidia Díaz, al tiempo que llamó a buscar el diálogo con los diferentes partidos políticos.

Entre las otras organizaciones que trabajaron la propuesta de Ley está el Comité de Madres y Familiares Cristianos por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos "Padre Octavio Ortiz y Hermana Silva Arriola (COMAFAC), Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador "Monseñor Oscar Arnulfo Romero (CO-MADRES), Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES); Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec".

El Comité' de Ex-presos y Presas Políticos de El Salvador (COPES); Concertación Romero; Comité de Victimas de la Masacre de la Quesera; Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y otras organizaciones de derechos humanos, sociales, religiosas agrupadas en el Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley.

SUBIR