Bancada Legislativa del FMLN acompaña a Presidente Sánchez Cerén en inauguración de mes cívico

En el 196 Aniversario de la Independencia Patria, diputados y diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, ´participaron en el acto de inauguración del mes cívico, el cual estuvo presidido por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y autoridades de los órganos Legislativo y Judicial.
 

El evento se desarrolló en la Plaza de los Próceres de la Independencia, situado en el Museo Militar, en el barrio San Jacinto de San Salvador.

En su discurso, el Mandatario externó la importancia del me de septiembre que nos motiva a "avanzar en la unidad y convivencia de nuestra Nación con el más sentido espíritu de fraternidad".

Agregó que la gesta heroica de los próceres de la Independencia, significó un paso hacia la libertad, fecha que "ahora nos debe inspirar como nación para continuar hacia el progreso y el desarrollo, a través de la participación de todos los sectores de la sociedad", reiteró Sánchez Cerén.

Destacó como principal protagonista de los cambios del país, "al pueblo que históricamente ha marcado el rumbo para enfrentar los desafíos y prioridades, como hace 196 años nuestros próceres se unieron para alcanzar el objetivo común de independencia y libertad".

Por ello, con "esa misma vocación de poner en el centro los intereses de la Patria que nos guio hace 25 años para firmar los Acuerdos de Paz, el principal logro de nuestra historia reciente, que sigue marcando el camino de justicia, democracia y dignidad del pueblo salvadoreño", reiteró el Presidente. Cerén.

Para fortalecer los valores cívicos, morales y culturales, el gobierno ha dedicado recursos en los programas implementados en beneficio de la población, especialmente en la juventud como el de "Jóvenes con Todo", "Actívate", "casas de la cultura y convivencia", así como la dotación de instrumentos musicales para la paz, el acceso a las nuevas tecnologías y un decisivo impulso al deporte y la cultura, entre otros programas.

"Pueblo salvadoreño, quienes entregaron sus vidas a lo largo de la historia seguirán siendo nuestro ejemplo en la construcción de una patria justa, democrática y libre; el 5 de noviembre de 1811 en San salvador, los padres de la patria anunciaron el camino para el triunfo de la independencia en toda Centroamérica, fue el Primer Grito de Independencia liderado por Pedro Pablo Castillo, José Matías Delgado, Manuel José Arce, José Simeón Cañas y los hermanos Aguilar, que desencadenó un movimiento regional que lograría después de años de valiente lucha la independencia centroamericana el 15 de septiembre de 1821".

"También recordamos las inolvidables y valientes mujeres como Manuela Miranda, María Felipa Aranzamendi, Manuela Antonia Arce de Lara y Maria Feliciana de los Ángeles Miranda; quienes padecieron cárcel y tortura por la libertad del pueblo, los nombres de estos padres y madres de la patria, fundadores de toda una nación, resuenan en los ideales de libertad, unidad y justicia. Continuemos trabajando para alcanzar una independencia plena, que refleje mejores condiciones y calidad de vida para nuestro pueblo", reiteró el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Para finalizar, Sánchez Cerén rindió homenaje al Secretario del Gobernabilidad, Hato Hasbún Barake, quien falleció el miércoles recién pasado. "Quiero rendir homenaje a nuestro querido amigo y compañero Franzi Hato Hasbún, él ha pasado a la historia de El Salvador como un luchador social, una de las mentes más brillantes y comprometidas con los más necesitados. Era una persona que se entregaba; para él no había distinción y trataba de igual forma a todas las personas. Nos ha dejado un gran vacío, pero seguiremos su legado, entrega y capacidad para convocarnos a la unidad de la nación, concluyó.
Por su parte, la diputada Lorena Peña, expresó que es importante reflexionar sobre "los grandes desafíos que tiene nuestro país para avanzar en la construcción de un país productivo, educado, seguro, en paz y justicia social. Hoy tenemos muchos retos, debemos superar las desigualdades, combatir la pobreza y buscar el desarrollo pleno de todos los ciudadanos y ciudadanas; en ello debemos continuar trabajando", destacó.
Al acto también asistieron funcionarios del gabinete, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

SUBIR