“Por una vejez digna, Fuera las AFP”

Exigió la mañana del 5 de septiembre ante la Asamblea Legislativa, el "Movimiento No más AFP" integrado por 17 organizaciones sociales, que demandaron revertir "la nociva política de privatización de pensiones".
 

El representante del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, dijo que el tema de pensiones compete a todos y todas las salvadoreñas, por lo que llamó a sumarse a la lucha por alcanzar un sistema de pensiones que no favorezca el negocio de las AFP.

Los delegados de las organizaciones entregaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa y les acompañó el diputado Rolando Mata y la diputada Estela Hernández.

En dicha correspondencia, expresan su preocupación "por el limitado alcance de la discusión pública en torno a la crisis de pensiones", dice el documento.

Por su parte, el legislador Rolando Mata dijo que acompañan a las organizaciones sociales en sus demandas, una de ellas es integrarlos a la discusión del tema en la comisión de Hacienda, que es donde se discute la reforma al Sistema de Pensiones.

"Sistema de pensiones que tiene en calamidad pública a los jubilados porque hay un sistema de pensiones que ha fracasado de cara a los intereses de la población", dijo el diputado.

El Movimiento No Más AFP plantea en la pieza de correspondencia que "los partidos de derecha anteponen de manera egoísta sus intereses a los de la mayoría de la población, por lo que les llaman a que abandonen su interés de profundizar la perversa política de privatización del Sistema de Ahorro para Pensiones".

En el documento rechazan la privatización de las pensiones porque fue impuesta a partir de tres mentiras: La primera, que el sistema de reparto estaba quebrado y si no se cambia va a colapsar, segundo el número de pensionados crece a una tasa mayor que el número de cotizantes y la tercera mentira es que el sistema de ahorro individual incrementa la cobertura de beneficiados.

Hoy, las ganancias demuestran que la privatización del sistema de ahorro para pensiones fue una jugada oscura que benefició sectores empresariales y financieros vinculados al partido ARENA. Familias Cristiani, Simán, Baldochi y Dueñas, quienes se apropiaron de las primeras administradoras de fondos para pensiones (AFP).

El lucrativo negocio para las AFP muestra que solo entre el año 2000 y 2014, las AFP recibieron comisiones por administración de las cotizaciones por un monto de Mil 358 millones de dólares. De ese valor han utilizado para el pago de primas de seguro previsional la suma de 601 millones de dólares, por tanto se han quedado con ingresos netos de 758 mil 85 millones, indica el documento.

Entre las organizaciones aglutinadas en el "Movimiento No Más AFP" se encuentra la Fundación para el Estudio para la Aplicación del Derecho FESFAD, La Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia ASGOJU, el Centro para la Defensoría del Consumidor, CDC, Plataforma Global de El Salvador, Enlaces por la Sustentabilidad, Asociación de Radios Comunitarias Arpas, entre otras.

SUBIR