Derogatoria de programa DACA afecta la unificación familiar y estudiantes trabajadores que aporta a economía de E.U.

Ante el anuncio del presidente Donald Trump en eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés), la diputada del FMLN, Nidia Díaz destacó que esta medida es parte de las promesas que en la campaña para llegar a la presidencia ofreció el ahora Presidente Trump a sectores conservadores y antiinmigrantes de ese país.
 

El Programa DACA protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800 mil inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños "y que hoy son jóvenes luego de haberse esforzado en sus estudios trabajan y aportan a la economía estadounidense", destacó la parlamentaria Díaz.

Agregó que estas acciones del Presidente Donald Trump "son las promesas que hizo a un sector conservador y con pensamiento anti migratorio, de que él cerraría una serie de programas cuando llegara a gobernar, eliminar este programa obedece a esas políticas anti migratorias, a pesar de que existen sectores que se oponen a estas medidas, entre congresistas y senadores no solo de oposición del partido demócrata, sino también de su mismo partido que no están de acuerdo con estas desprotecciones que se están dando a la población migrante", detalló Nidia Díaz.

Para la diputada, estas medias afectan la unidad familiar y pone en riesgo la estadía de más de 800 mil jóvenes que brindan un importante aporte a la economía y al fisco de los Estados Unidos.

Como FMLN, la diputada reiteró que queda en evidencia que las políticas implementadas por parte del Presidente Donald Trump son parte de sus accionar anti migratorio a nivel mundial y no producto de las posturas que El Salvador toma al diferenciarse de algunos temas con Estados Unidos, como se ha querido hacer ver.

"Hay una alerta mundial, ya que el programa DACA beneficiaba no solo a El Salvador, sino a miles de personas migrantes de diferentes países y continentes. Esto obedece a una política anunciada de parte del Presidente Trump", dijo.

Detalló que de los 800 mil inmigrantes afectados, El Salvador tiene unos 28 mil, por lo que les exhortó a acercarse a los consulados para ser asesorados respecto a la situación que hoy los jóvenes enfrentan al perder la protección del programa, así como los acogidos en el programa TPS.

Según estudios realizados, la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos aportan más de 76 mil millones de dólares a la economía de los estados Unidos y al fisco pagando sus impuestos. "Los salvadoreños no son personas arrimadas o que se llegan a aprovechar, porque según estudios que se han realizado, los salvadoreños aportan más de 76 mil millones de dólares a la economía de E.U. y a las arcas del fisco", expresó.

"La mayor aspiración del gobierno es brindar oportunidades a la juventud y demás ciudadanía para que no tengan que dejar el país poniendo en peligro su vida, por ello ya se ejecutan acciones para proteger los derechos de la población migrante, concluyó.

SUBIR