Integración y desarrollo grandes desafíos para América Latina y Europa

Estrechar los lazos de amistad entre los pueblos de América Latina con Europa para alcanzar mayores niveles de desarrollo y fortalecer la integración de las naciones son los objetivos centrales de la X Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se inauguró este miércoles 20 de septiembre, en la capital salvadoreña.
 

Con la presencia de legisladores de América Latina y de Europa dio inicio oficialmente la reunión que tiene como objetivo central "fortalecer esta gran alianza birregional que tenemos entre Europa y América Latina", destacó en su intervención el eurodiputado Ramón Jáureguí, presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat.

La reunión inaugural se desarrolló en el Salón Azul, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, con una Sesión Solemne a la cual asistieron 75 representantes del Parlamento Europeo y 65 diputados de América Latina (PARLACEN, Parlatino, Parlamento Andino, Parlasur).

La ceremonia contó con la presencia de diputados de la Asamblea Legislativa salvadoreña, así como funcionarios del Gobierno y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no estuvo presente en el acto debido a compromisos previos por su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, así lo informó el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Durante su discurso, el Secretario Lorenzana, afirmó que es satisfactorio para el gobierno salvadoreño recibir la X Sesión de EuroLat, "esperamos que las jornadas y sesiones realizadas sean productivas, constructivas de cara al fortalecimiento democrático de nuestros países".

Y añadió que hoy en día, "en el mundo y en nuestro continente enfrentamos amenazas serias para la paz, la democracia...tenemos consciencia en el gobierno que el Parlamento, y los Parlamentos, los parlamentarios y parlamentarias deben de jugar un papel cada vez más fuerte dado sus niveles de representación y diversidad", externó.

En tanto, subrayó que "más allá del abordaje de las problemáticas coyunturales y concretas debemos elevar los esfuerzos por desplegar tanto la diplomacia de los gobiernos como la diplomacia parlamentaria para fortalecer los procesos democráticos, y cerrarle el paso a las pretensiones de buscar soluciones a los conflictos en el mundo por vía de la violencia y por la vía de la guerra. No habrá verdadero desarrollo en el mundo sin paz y nunca tendremos una paz estable y duradera sin desarrollo", consideró.

Roberto Requiao, Co Presidente EuroLat en su intervención indicó que tanto los países en América Latina como en Europa están sufriendo grandes problemas, y uno de ellos, es la inequidad, "la globalización financiera", la cual considera como un "enemigo" para los Estado nación y el Estado social.

La EuroLat sesiona en el país desde el 18 al 21 de septiembre, en comisiones de trabajo abordando temas: medio ambiente, seguridad, democracia, tecnología, entre otros. Este jueves concluye con el cierre de su sesión.

SUBIR