Movimiento Social rechaza reforma de pensiones de las AFP

Organizaciones sociales junto al Movimiento de Unidad de Trabajadores Organizados se concentraron frente a la Asamblea Legislativa, en el lugar conocido como Palo de Hule, para exigir a la derecha legislativa una reforma de pensiones en beneficio de los trabajadores y en rechazo a la propuesta de las AFP.
 

"Demandamos a los diputados de los partidos de derecha que aprueben la reforma de pensiones del gobierno, porque es la propuesta que más beneficios tiene para los trabajadores, además, nos abre la posibilidad de integrar la propuesta de los trabajadores, que busca crear el Instituto de Previsión Social, que sería administrado por una entidad tripartita, esto es a lo que le teme la derecha", expresó Israel Montano, integrante de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES) 21 de junio.

El dirigente sindical denunció que la estrategia de los partidos de derecha es mantener siempre activas a las AFP, "otro engaño más a los trabajadores, porque sabemos que el mayor robo del siglo lo han hecho las AFP", manifestó.

Los diputados y diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roger Blandino Nerio, Rolando Mata y Otilia Matamoros recibieron a los trabajadores, quienes se pronunciaron en contra de las AFP y por una reforma de pensiones digna que garantice los derechos de los jubilados.

Los legisladores reiteraron su respaldo a la propuesta presentada por el gobierno y los trabajadores, "por la que vamos a dar la batalla en el pleno legislativo para que sea aprobada. No podemos aceptar que la propuesta de los trabajadores se eche al basurero", expresó el diputado Rolando Mata.

Ante la presencia de cientos de trabajadores, los parlamentarios aseguraron que el FMLN no respaldará ninguna reforma que afecte el ahorro y pensión de las y los trabajadores, al tiempo de hacer el llamado a mantenerse en pie de lucha para defender una reforma integral al sistema de pensiones en favor de los trabajadores y trabajadoras.

SUBIR