Hacienda presenta presupuesto para el ejercicio fiscal 2018

Tal como lo establece la Constitución de la República, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y su equipo técnico, presentó a la Asamblea Legislativa el Presupuesto General del a nación correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
 

El presidente de la Asamblea Legislativa junto a los diputados y diputadas de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto recibieron el documento, que según explicó el ministro Cáceres, asciende a $5 mil 520.5 millones, priorizando las áreas de salud, educación, seguridad pública y obras de infraestructura.

Al ramo de Educación se destina un monto de $932 millones; al Ministerio de Salud $932 millones, con incremento de $14 millones más en relación al 2017. En lo que se refiere a gastos de funcionamiento incluido el escalafón de dicha cartera de Estado, de acuerdo a las recomendaciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Por lo que se asignan $10.2 millones para el escalafón de los empleados de salud, estableciendo tope hasta salarios de 2 mil dólares que tendrán un 4% de incremento, mientras que los salarios de 2 mil dólares en adelante tendrán el 3%, es decir para todo el personal de salud.

Carlos Cáceres expresó que los médicos deben entender que el escalafón que tienen es impagable, según la Sala de lo Constitucional es injusto comparado al resto de empleados públicos.

Para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se asignan $416 millones, similar al del año pasado; sube 1.6 millones más, pero dijo el funcionario, el ramo de seguridad pública tiene un presupuesto adicional de $120 millones producto de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CES).

Además, el Órgano Legislativo registra un monto de $58.3 millones, el Órgano Judicial $274.6 millones, el Órgano Ejecutivo que incluye varias entidades como la Secretaría de Inclusión Social, Secretaría la Cultura, ISNA, ISDEMU, entre otras, tiene asignado $2 mil 733.5 millones.

Agregó que en cumplimiento a sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el presupuesto incluye la fuente de financiamiento para el gasto, así como el monto de déficit fiscal.
"Quiero expresar que estamos conscientes de las necesidades de varias carteras, pero se ha priorizado el área social, todos los sectores políticos económicos y sociales debemos de dar nuestro aporte con responsabilidad a fin de evitar una crisis más profunda a nivel sustancial", reiteró Cáceres.

El funcionario aprovechó para agradecer a los distintos grupos parlamentarios por la buena voluntad y acuerdos para aprobar las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y la reestructuración de la deuda, que contribuirá a bajar el cargo de la deuda previsional y el pago de pensiones de los jubilados.

La diputada Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y especial del Presupuesto y el presidente de la Asamblea, se comprometieron a agilizar el estudio del proyecto de presupuesto, por lo que esperan antes de que finalice el año sea aprobado.

SUBIR