FMLN: reforma de pensiones garantiza el ahorro de los trabajadores

El diputado Rolando Mata, del Grupo Parlamentario del FMLN reiteró que la reciente reforma de pensiones al sistema privado de pensiones, no es lo ideal, pero es un paso importante para implementar en El Salvador un sistema mixto que garantice la seguridad previsional de los y las salvadoreñas. Respecto a la reforma remarcó que el principal logro es garantizar que los ahorros de los cotizantes estén seguros.
 

Durante la tradicional Tribuna Legislativa, el pasado viernes 29 de septiembre, el diputado Mata manifestó que el gobierno y el FMLN tienen el compromiso de seguir resguardando los dineros de los trabajadores, a pesar de que el país está afectado por un sistema privado de pensiones que incrustó la derecha en 1998, y que no ha cumplido las promesas del pasado.

El diputado Mata explicó a la población que la aprobación de esta reforma no fue fácil, ya que la derecha en su conjunto se unieron con los grupos económicos, y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que insistían en defender el sistema privado, el cual ha quedado demostrado que es un fracaso.

La lucha del FMLN, del gobierno junto con las organizaciones y trabajadores permitió que la derecha aceptara cambios en la propuesta original, garantizándose beneficios a los cotizantes.

"La mayoría de trabajadores dijeron, defendemos el dinero de los trabajadores, y nosotros dijimos reestructuremos la deuda para que haya posibilidad de tener financiamiento para el pago de pensiones. Por eso la derecha no refutó el ahorro de los trabajadores, porque ellos les quitaban el 5% de la cotización aún incrementándola, dejaban del ahorro el 8% para calcularles la pensión, eso no era justo, entonces luchamos para que ese incremento del 2% fuera al ahorro. Y lo conseguimos, porque hoy ya no es el 8% sino el 11.3%", explicó.

Además agregó que con la reestructuración de la deuda se le quita "la soga al cuello" al Estado y al gobierno con el impago, ya que de no haberse aprobado la reforma y la reestructuración de la deuda el gobierno tendría que pagar este 4 de octubre, $91 millones. "Con la reestructuración se pagará más adelante, reduciendo un poco la tasa de interés. Sin disminuirle al ahorro de los cotizantes", sostuvo.

"Se logró que las pensiones de invalidez y sobrevivencia se subiera un poquito más. Saben que hay pensiones de cerca de $7 mil dólares, nosotros dijimos esto no puede seguir porque eso lo pagan las generaciones de hoy, se le puso hoy como máximo $2 mil dólares, como pensión...por supuesto que el pasado no se puede retroceder, hay que seguir pagando las deudas, y hay que seguir pagando este modelo que presta para pagar pensiones", comentó.

El parlamentario, que forma parte de la Comisión de Hacienda del Congreso, reiteró que "no es la propuesta que queremos pero hemos rescatado el ahorro con los trabajadores que le sube la pensión, y le sube el monto de la pensión al momento de jubilarse, y garantizamos que haya dinero para la pensión vitalicia", puntualizó.
El legislador recordó que otro logró en este intenso proceso de negociación, fue el haber logrado sacarle el compromiso a la derecha para que acompañara con sus votos la aprobación de $268 millones que permitirán resolver el tema de la inconstitucionalidad del presupuesto de este año.

"Esa es la otra buena noticia que ha permitido presentar un presupuesto a la Asamblea, que se incrementa en $582 millones. Pero tiene un problema como viene con un incremento de $582 millones, porque hay que pagar pensiones, porque el privado no se hace responsable sino el Estado, entonces el déficit, eso significa que habrá que aprobarlo con 56 votos, quiere decir: negociación y tenemos que lograr que voten por ese presupuesto. Esa es la lucha que viene", dijo.

En términos generales, el diputado Mata señaló que "nos sentimos contentos, no por los resultados que estamos en el sistema privado de pensiones, sino por el resultado de haber impedido que no se roben el ahorro de los trabajadores. Por eso dijo el presidente, no es lo que queremos, pero es un paso a lo que buscamos. ¿Qué buscamos? Que haya un sistema mixto", concluyó.

SUBIR