Diputada Norma Guevara en conversatorio con periodistas detalla Reformas al Sistema de Pensiones

Con el propósito de ampliar a fondo las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, aprobadas la semana recién pasada, la diputada Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN e integrante de la de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, sostuvo un conversatorio con periodistas de medios de comunicación nacional.
 

La parlamentaria detalló los conceptos de un sistema previsional conformado por dos componentes: El solidario o reparto, cuya principal característica es que el beneficio está definido por ley, es decir que no importando cuánto comenzó ganando como empleado, pero al final de su vida laboral lo que recibe es una porción de su aporte o de su salario promedio se convierte en su pensión. Tal como estaba el sistema antes de ser privatizado, donde las generaciones jóvenes y activas cotizan y con ese fondo se cumplen las obligaciones con las personas que se les denomina pasivas o que ya se retiraron de su vida laboral.

El otro concepto de modelo explicado fue el denominado sistema de capitalización individual, donde los aportes de las y los trabajadores cuentan para poder tener una pensión según lo ahorrado, es decir el sistema privatizado de pensiones que la derecha aprobó en el país en 1996 y aplicado en 1998.

En su explicación, la diputada Norma Guevara dijo que las modificaciones aprobadas a este sistema, si bien no era e que el gobierno y el FMLN querían, hubo algunos logros para beneficio tanto de la clase trabajadora como de jubilados.

Entre dichos logros, Guevara detalló que se permitió reestructurar la deuda de pensiones modificando las tasas de interés que van desde 2.5 a 4.5% y a 30 años plazo. Además de que le permitió al país no caer en impago y poder hacer efectivo el pago de pensiones a 176 mil jubilados que esperan en el mes de octubre recibir su pensión.

Reiteró que aunque se incrementa el 1% de aporte para el trabajador o trabajadora y patrono, también se incrementa el ahorro individual, se elimina el cobro del 1.5% de comisión que las AFP cobran por la administración y, se elimina el cobro de comisión a las pensiones mínimas.

Guevara informó que el Estado otorgará una compensación a jubilados para que una vez se retiren y su ahorro individual se termine, puedan contar con una pensión de vejez.

En cuanto a la cotización de trabajadores y trabajadoras, el 8.1% del aporte del trabajador va a la cuenta individual, a ello se incluye el ahorro que tiene anteriormente a la reforma. Así mismo, detalló que el aporte del 5% que el trabajador hará al Fondo de Garantía Solidaria será retribuida al trabajador más interés ganado en los años que su dinero estuvo invertido. Igual beneficio tendrán las personas que al no poner llegar a tener una pensión, podrán retirar todos sus ahorros más el 5% aportado al Fondos Solidario y sus dividendos generados.

Como ejemplo de las desventajas de un sistema privado de AFP, la diputada Norma Guevara explicó que al jubilarse en el sistema solidario, el o la trabajadora recibía de pensión entre el 75% u 80% del promedio de los últimos salarios devengados. Para una persona que gozaba de un salario de mil dólares, su pensión rondaba entre $700 y $800 dólares, mientras que con el sistema privatizado una persona que gana $1,070 dólares, su pensión es de $216, muy por debajo que en el sistema púbico que el país tenía.

Al finalizar la exposición, las y los periodistas formularon sus preguntas e inquietudes sobre la temática, concluyendo que el mejor sistema para los trabajadores es el antiguo, es decir, el solidario donde el o la trabajadora se jubilaba con una pensión calculada con base al promedio de los últimos salarios recibidos.

SUBIR