Tribuna Legislativa conmemora natalicio de Schafik Hándal

El pasado viernes 13 de octubre, bajo la lluvia y al ritmo de la música popular, el Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), militancia y amigos, conmemoraron el 87 aniversario del nacimiento del líder histórico Schafik Jorge Hándal.
 

El reconocido líder, nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután y su legado fue recordado por los diputados Roger Blandino Nerio y Damián Alegría, quienes coincidieron en que sus ideas revolucionarias siguen presentes en el pueblo salvadoreño.

El diputado Blandio Nerio destacó como uno de los legados de Hándal la creación de la Tribuna Legislativa, para mantener el contacto directo con la población. "Desde aquellos años en que Schafik se desempeña en el cargo de jefe de fracción planteó que era importantísimo que el Grupo Parlamentario del FMLN toda las semanas fuera a la plaza pública a explicarle a la gente lo que la Asamblea Legislativa hizo de bueno, lo malo y el trabajo legislativo del FMLN, porque la Asamblea no podía seguir haciendo las cosas a escondidas y el pueblo no se daba cuenta de nada", dijo.

Para Nerio el pensamiento de Schafik ha trascendido porque fue capaz de interpretar el momento y las necesidades concretas como la tribuna legislativa que "hoy nos reúne a todos aun bajo el agua, lo que es una señal de ese pensamiento claro. El paso de Schafik por la historia del país dejó una huella muy grande que todavía no termina de revelarse en su intensidad, incluso la imagen que le construyeron desde los grandes medios de comunicación todavía es importantísimo terminar de revelar en su verdadera esencia frente a la sociedad salvadoreña", sostuvo.

"Si había alguien profundamente humano, solidario, justo, con un gran sentido de humor y profundo, ese era Schafik", resaltó Nerio, entre otras cualidades que lo identifican con un líder de izquierda que luchó por las transformaciones sociales en favor del pueblo salvadoreño.

El legislador rememoró que de Schafik nació la idea de que el FMLN como partido transformador debía cuidar sus principios, su ética en el momento de llegar a los cargos de poder público, por lo que propuso en el año 2004 que el FMLN debía tener una contraloría de partido para vigilar la conducta de nuestros funcionarios en el desempeño del ejercicio de gobierno.

"Hoy que se habla de mujeres que han sido agredidas por hechos de violencia, no puedo dejar de recordar a Schafik Hándal cuando el debate sobre la equidad de género en el partido arranca allá por 1993 y Schafik poco a poco se va volviendo un abanderado de la lucha por la igualdad y la equidad de género y no solo en el FMLN, sino en el seno de las fuerzas de izquierda, en Foro de Sao Paulo que realizamos en 1997 cuando no se tenía conciencia muy clara en América Latina de esta lucha por la igualdad, Schafik fue uno de los principales impulsores en el seno del Foro de Sao Pablo de la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres", indicó.

Por su parte, el diputado Damián Alegría, quién presentó el informe legislativo con los temas más importantes que se aprobaron en ultima plenaria, recordó al dirigente de izquierda como un hombre "firme, leal, de principios, un revolucionario que fue artífice de creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido del pueblo salvadoreño que lleva el pensamiento de Schafik como su fuerza más profunda. El pensamiento de Schafik inspira a miles y miles de personas jóvenes, adultos y de todas las clases sociales", subrayó.

"Schafik sigue presente en el pueblo salvadoreño, esas ideas siguen en el FMLN y no vamos a renunciar al rumbo revolucionario que nos planteamos bajo la conducción del compañero Schafik Hándal", concluyeron los parlamentarios.

Hándal fue Secretario del Partido Comunista Salvadoreño, fuerza política que se integró en el FMLN junto a otras cuatro organizaciones, gracias en gran medida a su papel unificador.

Durante el conflicto armado formó parte de la comandancia general del FMLN bajo el seudónimo de "Comandante Simón" y fue uno de los negociadores para la firma de los Acuerdos de Paz, lograda en 1992 en Chapultepec, México.

SUBIR