Organizaciones Sociales demandan aprobar reforma al Código Penal

Organizaciones ciudadanas defensoras de Derechos Humanos de las mujeres y organizaciones feministas, que conforman la Alianza por la Salud y la Vida de las Mujeres, entregaron una carta a la Bancada del FMLN en donde "manifiestan su preocupación por los limitados avances para aprobar la reforma al artículo 133 del Código Penal.
 

De acuerdo a la carta, con dicha reforma se garantiza el derecho a la salud integral de las mujeres y niñas, especialmente los derechos sexuales y reproductivos: La modificación fue solicitada ante la Asamblea Legislativa hace más de un año, el 11 de octubre de 2016.

Noel González, miembro de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, hizo entrega de la carta a las diputadas Margarita Rodríguez y Nidia Díaz, quienes externaron su total apoyo a "las mujeres valientes que luchan por eliminar esa prohibición que niega a las mujeres salvadoreñas su derecho a decidir sobre su vida y cuerpo cuando corre peligro la vida de la mujer", expresaron.

"Consideramos sumamente preocupante que todavía no se haya realizado un dictamen sobre las propuestas recibidas", dice la nota en uno de sus párrafos, agrega además que "el embarazo impuesto requiere intervención urgente de la sociedad y El Estado.

Según reporte del Ministerio de Salud, durante el año 2016, 21 mil 477 embarazos a nivel nacional corresponden a niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad; de ellas 1 mil 445 fueron niñas de 10 a 14 años, lo que implica que en promedio cada día alrededor de 59 niñas y adolescentes fueron embarazadas.

Por su parte, la parlamentaria Nidia Díaz, dijo que es "necesario seguir avanzando y hacer las correcciones necesarias para dar seguridad jurídica a todas las mujeres", seguridad que desde 1973- hasta 1999 el Código Penal brindaba, como es la interrupción del embarazo por 4 causales, aseguró la legisladora.

En este contexto, los y las representantes de las organizaciones sociales exigen a la Asamblea Legislativa la inmediata aprobación de la reforma al artículo 133 del código penal, que lleva más de 12 meses en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

SUBIR