Mujeres demandan aprobar reformas para despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer esté en riesgo

En el marco del Día Nacional e Internacional de No Violencia contra las Mujeres, la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, presentaron este día a la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia en la que solicitan despenalizar el aborto terapéutico cuando la vida y salud de la madre esté en riesgo.
 

Los diputados Misael Mejía y Damián Alegría, del Grupo Parlamentario del FMLN, dieron iniciativa de ley a la pieza que será incorporada al expediente que se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y busca que se reforme el artículo 133 del Código Penal.

El legislador Mejía dijo que es necesario que la Comisión de Legislación agilice la aprobación de las reforma para despenalizar el aborto en cuatro causales: Cuando la vida de la mujer se encuentre en peligro, cuando el embarazo sea resultado de una violación, o cuando el feto padezca malformaciones severas y previsibles.

"La legislación internacional, la ciencia ha demostrado que si se pone en riesgo la vida de las mujeres, las leyes deben modificarse. En nuestro país lamentablemente se sanciona el aborto y tenemos casos graves, que han sido revisados, sancionados y recomendados por Naciones Unidas y Organizaciones de Derechos Humanos. Señalan casos de violación de derechos humanos que el Estado ejerce al no retomar las reformas legales en este tema", agregó el diputado Mejía.

Los parlamentarios destacaron que gracias a la lucha organizada de las mujeres y el acompañamiento del FMLN, hoy se cuenta con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra Las Mujeres y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujeres, que protegen sus derechos, "pero mientras no reformemos nuestro Código Penal y las leyes que siguen castigando, revictimizando a las mujeres, el país no avanzará en pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres", sostuvieron.

Por su parte, Delia Cornejo, represente de la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, que aglutina a 30 Organizaciones de Mujeres a nivel nacional, dijo que si la Asamblea legislativa no despenaliza el aborto en las cuatro causales se estaría cometiendo violencia de Estado y El Salvador podría ser demandado a nivel internacional, "porque solo en 7 países está penalizado totalmente el aborto, incluyendo nuestro país. Exigimos a los partidos políticos que aceleren la discusión y aprobación de las reformas para proteger la vida de las mujeres y de nuestras niñas", reiteró Cornejo.

Según datos estadísticos de los organismos de mujeres, entre los años 2012 y 2016 se reportaron más de 22 mil casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes. Es ese sentido, "condenamos que las niñas después de una violación sexual el único valor remedial que tienen es llevar a cabo un embarazo forzado, que se convierte en un acto de tortura, por ello exigimos la aprobación de la reforma", externó Silvia Juárez, representante de ORMUSA.

Los diputados del FMLN reiteraron su acompañamiento en seguir impulsando la aprobación de las reformas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres

SUBIR