Gobierno presenta reforma a presupuesto para garantizar educación gratuita a estudiantes de la UES

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, acompañado del Viceministro de Educación, Francisco Castaneda; la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeimi Muñoz y el Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Armando Arias, presentó a la Asamblea Legislativa, la propuesta de reforma al presupuesto de la citada entidad académica, con el fin de garantizar la educación gratuita a estudiantes que provienen de entidades de educación pública.
 

El Vice Presidente, Oscar Ortiz explicó que los recursos para reforzar el presupuesto de la UES son $6.2 millones de dólares y beneficiará a 40 mil estudiantes universitarios, procedentes de centros de educación pública de nuevo y antiguo ingreso, garantizando así la educación gratuita en todo nivel.

Por su parte, el Viceministro Francisco Castaneda expresó que por más de un año se ha estudiado la propuesta que calificó como un hecho histórico en el país. "Como ex estudiante de la Universidad Nacional, este es un sueño hecho realidad, siempre soñamos en la gratuidad de los estudios superiores y esperamos que la Asamblea apoye la iniciativa", destacó el funcionario.

Agregó que el proyecto incluye el fortalecimiento de la investigación científica y un refuerzo de $2.3 millones para iniciar un proceso de escalafón para el cuerpo docente, técnicos y empleados de la UES.

El Rector de la UES, Roger Armando Arias, explicó que con el proyecto se beneficiarían 40, mil estudiantes y 2 mil técnicos y empleados administrativos de la UES. Actualmente hay 60 mil estudiantes activos e ingresan 9,000 por año, aunque la demanda es de 25,000 por año.
También hizo un llamado a los partidos políticos para aprobar una reforma fiscal progresiva que genere más recursos al Estado y, anunció que serán ocho carreras en línea a partir del próximo año.

El Grupo Parlamentario del FMLN a través de la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña y los diputados Rolando Mata y Santiago Flores, Vicepresidente de la Asamblea, brindaron su respaldo a la reforma reiterando que los 31 votos del FMLN están listo para la medida que podría ser aprobada con modificación de agenda en la sesión plenaria del próximo viernes 15 de diciembre.

SUBIR