Continúan esfuerzos para que estatus de salvadoreños en E.U. sea legal

Así lo expresó la diputada del Grupo Parlamentario del FMLN y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa, luego de conocer la decisión del gobierno de los Estados Unidos en no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS), a más de 200 mil salvadoreños amparados a dicho programa.
 

La legisladora lamentó la decisión, sin embargo aplaudió el que se brinde un período de casi dos años, hasta septiembre de 2019, para que los compatriotas puedan realizar trámites para hacer su estadía permanente y legal.

En tal sentido dijo que desde el gobierno, la Asamblea Legislativa a través de las diputadas y diputados en coordinación con organizaciones pro-migrantes, senado, congreso y autoridades estadounidenses se continúan los esfuerzos en favor de los compatriotas y sus familias.

La diputada Karina Sosa anunció que esta semana presentará una iniciativa ante la Asamblea Legislativa, encaminada a proteger los derechos de la población migrante. Así mismo exhortó a candidatos y candidatas de los distintos partidos a respetar y no aprovecharse de este tema en campaña electoral con el propósito de ganar votos.

Estados Unidos creó el TPS en 1990 para ofrecer refugio a personas de países afectados por terremotos, inundaciones, huracanes, guerras y otros desastres. Actualmente ampara a casi 320,000 personas de 10 países, incluidos 263 mil 282 de El Salvador, muchos de ellos han legalizado su situación por otras vías.

El Salvador es el cuarto país en perder el TPS durante la presidencia de Donald Trump. El gobierno suspendió el año pasado el TPS a países como Haití­, Nicaragua y Honduras.

SUBIR