Candidato a Alcalde del FMLN por Santa Tecla, pide declarar inconstitucional cobro por video vigilancia

El candidato del FMLN por el municipio de Santa Tecla, Vicente Coto, presentó este lunes un recurso ante la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia, para que declare inconstitucional el cobro de la tasa de video vigilancia que realiza el actual alcalde Roberto d'Abuisson, a la ciudadanía de dicho municipio.
 

A su llegada a la Corte Suprema de Justicia, el doctor Coto, explicó que el alcalde d'Abuisson, ha establecido el cobro de video vigilancia a través de una ordenanza que lo ha definido como una tasa, cuando no se ha individualizado el servicio y no existe una contraprestación definida para el cobro, es decir que la población están pagando por un servicio que ha sido establecido de manera ilegal y castiga el bolsillo de las familias tecleñas.

"Para que sea una tasa municipal se tiene que recibir un servicio y en la mayoría de las casas no existe el servicio de video vigilancia, ya que únicamente hay 300 cámaras que no están cubriendo todo el municipio. En ese sentido, estamos presentado este recurso a la Sala de lo Constitucional, con todos los criterios que a nuestro juicio están vulnerando los derechos de los ciudadanos tecleños", dijo Coto.

La demanda fue acompañada por los y las diputadas del FMLN por el departamento de la libertad, Cristina Cornejo y Calixto Mejía, quienes recordaron que el sistema de video vigilancia se implementó durante las administraciones municipales del FMLN y en ningún momento esto significó un costo para la población de Santa Tecla, pero el alcalde d'Abuisson está cobrando este sistema a través de una tasa de impuestos sin que todos los ciudadanos estén recibiendo el servicio.

"Las cámaras que se tienen no cubren todo el municipio, los cantones no cuentan con este sistema de video vigilancia, ni siquiera se tienen los postes y aun así está cobrando por este servicio que no está recibiendo la población", lamentó la legisladora.

Para Cornejo "es un cobro ilegal que está realizando el alcalde d'Abuisson", por ello el futuro alcalde de Santa Tecla, ha presentado este recurso para que la población tecleña no se vea afectada con este cobro ilegal.

El doctor Coto espera que la Sala de la Constitucional admita la demanda y ordene la suspensión del cobro de la tasa como medida cautelar.

Dijo que de ganar la alcaldía lo primero que hará es suspender el cobro de video vigilancia, ya que este servicio se puede dar gratuitamente, para dar un respiro al bolsillo de las familias tecleñas, quienes han sido agobiadas por el conjunto de tributos impuestos por el actual alcalde del partido Arena.

SUBIR