FMLN conmemoró el XXVI aniversario de la firma de la Paz

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoró hoy con un colorido acto en el monumento al Cristo de la Paz, el XXVI Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, en el cual además se colocaron ofrendas florales. En la actividad participaron diputados y diputadas, alcaldes, funcionarios de gobierno, militantes y simpatizantes del partido.
 

A tempranas horas de este martes, la Comisión Política, las diferentes Secretarías del partido, el Grupo Parlamentario asistieron al acto para honrar la memoria de los caídos, los héroes y heroínas, mártires y víctimas del conflicto armado que finalizó con la firma de la Paz, el 16 de enero de 1992.

El alcalde Fidel Fuentes, del municipio de San Marcos, dio la bienvenida a los asistentes, y externó el orgullo de formar parte de la primera fuerza política de país.

"Nos sentimos orgullosos de recibirles, de recibir este partido del cual formamos parte", externó el edil en su discurso durante la actividad conmemorativa, y añadió que el XXVI aniversario de la paz, permite recordar que estos acuerdos garantizaron "los espacios políticos, electorales, y por supuesto la reivindicación de los derechos humanos de todos los salvadoreños y salvadoreñas. Somos el único partido que honra a los héroes y mártires que cayeron...nos unimos a esta fiesta cívica, patriótica que es la conmemoración de los Acuerdos de Paz", comentó.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz, y firmante de los Acuerdos de Paz, en su mensaje destacó que hace 26 años "firmamos en nombre de nuestro pueblo, de todos sus héroes y heroínas, de todos nuestros mártires y las víctimas, aquellos acuerdos de Paz que pusieron fin a una dictadura y abrieron paso al proceso democrático de nuestro país".

"Libertades y derechos se restablecieron, nuevas instituciones se crearon, la Fuerza Armada tuvo una profunda reforma, hicimos muchas cosas. Dos transiciones se dieron en nuestro país: la democrática y la neoliberal", expresó. Y añadió que "cuando el FMLN asume el gobierno en el 2009, encontró al país hundido y cuando empezamos la transformación económica y social, en estos ocho años nos ha permitido ahora valorar que es necesario seguir profundizando esa democracia".

En tanto, enfatizó que los retos ahora están encaminados en continuar luchando "por la democracia participativa, protagónica, transparente, y seguir trabajando en la transformación económica y social de nuestro pueblo".

Además aprovechó para agradecer a la comunidad internacional y a los internacionalistas que siempre apoyaron el proceso de lucha del pueblo salvadoreño, y su proceso de reconciliación.

Medardo González, Secretario General del FMLN durante su mensaje central destacó que luego de 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz, El Salvador ha enfrentado varios retos, entre ellos el tratar de resolver los grandes problemas que originaron la guerra, como son: la pobreza, la desigualdad, la injusticia, entre otros.

"Teníamos un peso más, teníamos algo más que subyugaba a nuestro pueblo, y es que el sistema político nacional que tenía décadas, no permitía ningún tipo de libertad a nuestro pueblo. No había manera de ganarles, de decirle al pueblo que había otras opciones y que el pueblo decidiera", recordó.

González enfatizó que el FMLN viene trabajando intensamente por garantizar los derechos de la población, muestra de ello son los esfuerzos de los dos gobiernos, que desde 2009 hacen grandes esfuerzos por garantizar el bienestar de las familias pobres. Pero también en este tiempo, los gobiernos del FMLN han enfrentado el bloqueo de la derecha, que sigue negando el bienestar a la población.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo, no tengo duda que el FMLN y el pueblo salvadoreño podemos avanzar, podemos triunfar en la medida que sumemos a esta lucha, a este proceso de transformación, votando por FMLN", concluyó.

SUBIR