Schafik y el FMLN viven en el pueblo salvadoreño

La Plaza Cívica se vistió de rojo y alegría una vez más, en esta ocasión con el objetivo de seguir preservando el legado del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, fundador de las tradicionales tribunas legislativas. Las banderas rojas ondearon la tarde del viernes y las fotografías de Handal en manos de la militancia recordaban una fecha especial.
 

El pasado viernes 19 de enero, la Tribuna de Rendición de Cuentas, se dio en el marco del 12 aniversario del fallecimiento de Schafik. Cientos de militantes y simpatizantes provenientes de diversas partes del país, diputadas y diputados, alcaldes, candidatos, funcionarios del Gobierno, y las autoridades del partido rindieron un homenaje especial, y presentaron los respectivos informes del trabajo desarrollado en este tiempo.

Schafik Handal falleció el 24 de enero de 2006, cuando regresaba de la toma de posesión del gobierno de Bolivia, en manos del líder indígena Evo Morales. Antes de partir a ese viaje, Handal pidió permiso al pueblo salvadoreño para asistir al evento, recordó durante la jornada Medardo González, Secretario General del FMLN.

Las representaciones del FMLN en la Asamblea Legislativa, en el Parlamento Centroamericano, en las alcaldías, y en el Ejecutivo, presentaron los respectivos informes, y reiteraron su compromiso de continuar siguiendo los pasos de Schafik Handal, quien fue una luz para el pueblo, al igual que el FMLN hoy en día sigue pasos firmes en las transformaciones a favor del pueblo.

"Este es un día en el que venimos a dialogar y a dar parte de lo que hacemos a todos ustedes, porque Schafik vive en el pueblo salvadoreño, decírselos a ustedes es decírselo a Schafik", expresó el diputado Roger Blandino Nerio, en su discurso de presentación del informe parlamentario en esta tribuna.

"Nunca perdamos de vista ese ideario de Schafik en los pasos que damos en la acción política. Schafik es como un sol, el FMLN es como un sol que alumbra y da calor sobre todo a los más humildes, pero también es como una luna, una luna llena que alumbra los campos y que rebasa la oscuridad, el FMLN es eso", interpretó Blandino Nerio, al tiempo de destacó los logros que la bancada del FMLN ha alcanzado en el Congreso a favor del pueblo.

Jorge Schafik hijo, subrayó durante su intervención que este tipo de homenaje es oportuno en la actual coyuntura que vive el país, "resaltar que hoy nos encontramos enfrentados a una variedad inmensa de problemas, y no ha faltado quien se quiera llevar a Schafik...recordemos que él era lealtad, era coherencia, era compromiso, era constancia, era firmeza, era claridad, ese es Schafik, ese es el FMLN. Schafik es el FMLN. Schafik es el pueblo salvadoreño y lucha hoy y siempre".

El informe de la bancada del FMLN en el Parlamento Centroamericano, fue presentado por la diputada Nery Bonilla; Francisco Hirezi, actual alcalde de Zacatecoluca, La Paz, presentó el informe del trabajo municipal; y la Dra. Violeta Menjivar, fue la encargada de presentar el informe correspondiente a la gestión gubernamental. Todos coincidieron que no alcanzaría una tarde para presentar todo lo realizado por los gobiernos locales del FMLN, el gobierno central, Asamblea Legislativa y PARLACEN.

La Tribuna de Rendición de Cuentas, es un esfuerzo del partido por mantener informada a la sociedad, cada viernes el Grupo Parlamentario mantiene activa la Tribuna, que en los últimos años se ha extendido a otros puntos del país. La Tribuna Legislativa es un legado de Schafik Handal, quien la instauró para dar cuentas a la población de lo que se hace en cada espacio de trabajo del FMLN.

SUBIR