Afectados por contaminación con plomo piden a la Asamblea se interpele a Fiscal General

Ante la falta de actuación por parte del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, en el caso de contaminación con plomo por parte de la empresa Baterías Récord, familiares de víctimas afectadas junto a representantes de Tutela Legal "María Julia Hernández", solicitan a la Asamblea se interpele al citado funcionario.
 

El diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, José Santos Melara recibió a los demandantes y externó que el tema debe ser retomado en la Asamblea Legislativa, ya que según se ha constatado en el lugar se encuentra residuo de plomo, escoria y ceniza contaminante que afecta la salud de los habitantes del Sitio El Niño, ubicado en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

En tal sentido, el parlamentario destacó que se elaborará una iniciativa para que se retome el tema y que la fiscalía explique las acciones impulsadas para deducir responsabilidad y sanciones a quienes han provocado contaminación y puesto en peligro de muerte a cientos de familias afectadas por la contaminación.

"Las familias son notificadas de un fallo que consideran una burla, la Asamblea se ha mantenida expectante porque el caso estaba en manos de la Fiscalía, sin embargo debemos conocer el trabajo que ha hecho, dijo el parlamentario Melara.

"Se solicitará un informe al fiscal para que explique por qué de las resoluciones que se han emitido que no resuelve el daño a las víctimas dada la impunidad ambiental. Por ello es necesario dar las herramientas necesarias para que el Ministerio de Medioambiente tenga facultad de sancionar delitos ambientales, existe mucha impunidad en este tema porque también está el caso de los agro tóxicos como el caso de San Luis Talpa que ha afectado a cientos de personas con insuficiencia renal y hasta la muerte", reiteró.

Por su parte, Ovidio Mauricio González, representante de Tutela Legal, María Julia Hernández, expresó que las victimas piden que la Asamblea Legislativa interpele al Fiscal General "porque no ha hecho el trabajo que le corresponde, el caso se calificó como una contaminación culposa y a las víctimas no se les ha indemnizado como corresponde, además de las sanción judicial que se debe aplicar a los responsables de la contaminación", dijo.

SUBIR