Ante las declaraciones de Donald Trump

BanderaGPB

C O M U N I C A D O

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante las declaraciones emitidas por parte del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, relativas a reducir la ayuda a países afectados por grupos criminales como la MS-13, al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional expresamos:

  1. Nuestro rechazo a tales declaraciones considerando que no se puede calificar a nuestros compatriotas migrantes y a todo el pueblo salvadoreño como criminales cuando la gran mayoría de su gente es honrada y trabajadora, una característica reconocida a nivel internacional.
  2. Nuestros compatriotas radicados en suelo estadounidense han demostrado por décadas que son personas responsables y trabajadoras que brindan un importante aporte a la economía de ese país con su fuerza de trabajo y el pago de sus impuestos como lo establecen las leyes.
  3. Ante la intención de criminalizar a las y los salvadoreños, recordamos que la pandilla MS-13 es una organización que tiene su origen en los Estados Unidos producto de la discriminación y exclusión, de ahí que el incremento de deportaciones de sus miembros hacia los países de Centroamérica a mediados de la década de los 90s, recrudeció su accionar criminal en El Salvador y demás países de la región.
  4. En el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, nuestro país ha cumplido sus compromisos de trabajar para reducir la migración y se está logrando. Según cifras oficiales, la cantidad de deportados desde Estados Unidos a El Salvador se ha reducido entre enero y abril de 2018 en relación al mismo período en el 2017 en 29.9%, lo que representa una reducción de 6 mil 693 retornados en 2017 a 4 mil 759 en el 2018. A ello se suma la notable reducción de menores y unidades familiares de salvadoreños detenidos en la frontera sur de ese país.
  5. Comprometidos con la unidad y cooperación de los pueblos, manifestamos nuestra disposición de legislar para asegurar el éxito total del Plan de la Alianza para la Prosperidad, así como el Plan El Salvador Seguro que permitan reducir aún más la migración irregular y, el compromiso de atender y reinsertar en nuestra sociedad a los compatriotas retornados.
  6. Reafirmamos nuestra defensa a la estabilidad migratoria y al respeto de los derechos humanos de las y los salvadoreños que viven en los Estados Unidos, y de los migrantes retornados a nuestro país. Así mismo nuestro compromiso de fortalecer las relaciones con los países del mundo, en particular con el gobierno y pueblo de los Estados Unidos, basadas en principios de respeto, independencia y autodeterminación.

San Salvador, 25 de mayo de 2018.

SUBIR