Nuestros diputados y diputadas acompañan verificación de entrega de plantas de café para renovar parque cafetalero

Comprometidos con la caficultura y la renovación del parque cafetalero del país, esta mañana las diputadas Margarita López, Rina Araujo y el diputado Manuel Flores, acompañaron al Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz y al Ministro de Agricultura, Orestes Ortez en la entrega de las primeras 100 mil plantas de café que forman parte de los 18 millones de plantas de café resistentes a la roya, para renovar 7 mil 200 manzanas del parque cafetalero.
 

En la actividad que se desarrolló en el Ecoparque "El Espino", se hizo entrega a miembros de Cooperativas, pequeños, medianos y grandes productores.

Según expresó el Vicepresidente Ortiz, la renovación del parque cafetalero es parte del compromiso del gobierno para reactivar la caficultura a nivel nacional. "Recuperando la caficultura ganamos todos. Esto lo hemos expresado en el Acuerdo Nacional para la Caficultura Salvadoreña, reactivar el sector es una prioridad de alcance nacional para nuestro Gobierno", puntualizó el Vicemandatario.

Con esta acción el parque cafetalero renovado a nivel nacional se incrementaría a 20 mil 373 manzanas desde la implementación del programa que inició en 2015. Esta acción forma parte de la estrategia que promueve el Gobierno de El Salvador para la reactivación de la caficultura nacional.

Para la entrega de los 18 millones de plantas de café se invertirán $7.2 millones de dólares, provenientes de fondos FANTEL.

Con las cifras de este año, se estaría logrando la distribución de 50 millones 932 mil 996 plantas, alcanzando con ello un área renovada de 20 mil 373 manzanas, con una inversión de $19 millones 494 mil 135 desde 2015, año en que se inició esta acción de renovar el parque cafetalero.

Con la entrega de plantas de café resistentes a la roya se beneficia de forma directa a unos 5 mil caficultores, entre productores individuales, cooperativas de productores y Unión de Productores. De igual forma se benefician 140 viveristas, agrupados en 22 empresas u organizaciones productoras de plantas de café, quienes han recibido del MAG asesoría técnica para el desarrollo de las plantas resistentes a la roya; y apoyo a su fortalecimiento empresarial. Especialmente porque deben estar inscritos formalmente en el Ministerio de Hacienda para que el Gobierno les pueda comprar las plantas.

SUBIR