FMLN propone facilitar traslados a docentes

En atención a las demandas del sector magisterial del país, este día, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN acompañaron a las autoridades del Ministerio de Educación y gremiales de maestros, dándole iniciativa al proyecto de decreto que contiene reformas al artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente.
 

Las reformas están encaminadas a dar facultades al Ministerio de Educación para dividir los procesos de traslados y nuevas plazas a las que aplican los docentes, realizando dos publicaciones. La primera dando prioridad a los maestros y maestras que solicitan traslados, y posteriormente publicando las plazas nuevas y así evitar vacíos en las escuelas o que la comunidad estudiantil se quede sin docentes.

"Hay que destacar que el traslado será siempre voluntario, se tendrá en cuenta la especialidad, los años de estar laborando en el tema educativo, la idoneidad y también temas de salud", manifestó el diputado Milton Garay, miembro de la Comisión de Cultura y Educación.

Por su parte, el Ministro de Educación Carlos Canjura, aseguró que "con esta petición se está tratando de resolver un problema que venimos enfrentando desde hace muchos años. Cuando se someten a concurso las plazas, van a competir por las plazas vacantes tanto los de nuevo ingreso como los de traslados, con este proceso se está asegurando que los traslados sean un proceso que este separado del nuevo ingreso", dijo.

El Secretario General de Andes 21 de Junio, Israel Montano, destacó que el proyecto pretende "regular y facilitar el traslado de maestros y maestras que tienen más de 10 o 20 años de trabajar en la zona rural", también aprovechó para agradecer el respaldo brindado a la comunidad docente. "En nombre de los sindicatos agradecemos y felicitamos a los diputados del FMLN y al Ministerio de Educación por habernos puesto de acuerdo en este logro a beneficio de los maestros", reiteró.

En representación del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), Juan José González dijo que "esta es una propuesta que viene a resolver de manera integral la problemática de los maestros de nuevo ingreso y de traslados".

De aprobarse la solicitud serían beneficiados más de 40 mil docentes nombrados y que deseen trasladarse.

SUBIR