GPFMLN conmemora el 53 aniversario de ANDES 21 de Junio

Nuestro Grupo Parlamentario acompañaron a los maestros y maestras en el acto de conmemoración del 53 aniversario de fundación de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Junio. Nidia Díaz, coordinadora de bancada, junto a las diputadas Guísela de Portillo y Alexandra Ramírez, y los diputados Damián Alegría y Milton Garay se dieron cita al evento con las autoridades del Ministerio de Educación y cientos de docentes de todo el territorio salvadoreño para conmemorar las gestas y luchas históricas de la asociación, en la búsqueda de las reivindicaciones en favor del magisterio nacional.


Durante el acto, el Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, realizó la imposición de medallas al mérito magisterial 2018 a los maestros y maestras destacadas en educación parvularia, básica y media, además, el reconocimiento por parte de ANDES 21 de Junio a 14 distinguidos educadores a nivel nacional.

En su intervención, el Secretario General de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, recordó los 53 años de luchas y victorias de trabajo organizativo por la transformación de la educación de nuestro país. Además, destacó los logros reivindicativos para el sector magisterial, como el incremento al salario de los docentes, por parte del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el decreto de retiro voluntario, las reformas a la Ley de la Carrera Docente, en beneficio de los docentes que padecen enfermedades crónicas e incapacitantes, entre otras iniciativas, que están impulsando para dignificar la labor de los maestros y maestras.

Para el Ministro de Educación, Carlos Canjura, ANDES 21 de Junio, está íntimamente asociado con las mejores luchas de esta sociedad por construir mejores juventudes para lograr la prosperidad de toda la nación. “Un minuto de aplausos para los caídos en la lucha, es para recordar la enorme responsabilidad que tenemos con nuestra sociedad en la calidad de docentes. En esta sociedad el papel del maestro todavía no está donde correspondería, y todos debemos hacer el esfuerzo para que nuestra población comprende la enorme tarea que tiene el maestro y maestra en el aula”, dijo.

Por su parte, nuestra jefa de bancada, destacó que a lo largo de la historia política de nuestro país dicha asociación ha jugado un papel determinante, por eso como grupo parlamentario acompañan sus luchas reivindicativas. “Hoy es un día grande para la historia de nuestro país, porque conmemoramos a Mélida Anaya Montes, Mario López y a todos los maestros que forjaron este camino por lograr las conquistas para el magisterio y la educación nacional”, puntualizó la legisladora.

ANDES 21 de Junio fue fundada el 21 de junio de 1965, y agrupa a los profesores de El Salvador que luchan por una educación gratuita y de calidad para toda la población salvadoreña, así como por los derechos de los profesionales de la educación.

La actividad se desarrolló este miércoles 21 de junio, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

SUBIR