“Centro de Radioterapia, un logro de la reforma de salud”: GPFMLN

Con el propósito de constatar de primera mano la atención que reciben las y los pacientes con padecimientos de cáncer, nuestras diputadas y diputados, Elizabeth Gómez, Reina Villalta, Rocío Menjívar y Damián Alegría, visitaron el viernes pasado el Centro Nacional de Radioterapia del Ministerio de Salud, ubicado en la Colonia Zacamil del municipio de Mejicanos, San Salvador.

“Como FMLN vamos a seguir apoyando todas las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la atención en salud, porque todos los salvadoreños merecen ser tratados con calidad y calidez en la salud”, expresa la legisladora Elizabeth Gómez, quien además destacó la gratuidad de este servicio y que es universal para todos y todas con padecimientos de cáncer.

A su llegada nuestros diputados y diputadas fueron recibidos por el director de dicho centro de atención, Doctor Yomar Vallejo, quien luego de explicar los servicios y procedimientos de radioterapia que brindan a los pacientes con padecimientos cancerígenos, realizaron un recorrido por las diferentes áreas tecnológicas donde los usuarios reciben los tratamientos radiológicos.

Dicho centro atiende a pacientes que previamente son evaluados en los hospitales: Rosales, La Mujer y el Hospital de Niños Benjamín Bloom, ya que éstos cuentan con servicios de oncología y especialidades complementarias. “Nosotros brindamos tratamientos de radioterapia, pero para el tratamiento del cáncer también se necesita operación y se requiere de medicamentos, quimioterapia e inmunoterapia y estos servicios los brindan los hospitales”, aseguró Vallejo.

Para nuestros legisladores y legisladoras este Centro es parte de la política nacional de atención y prevención del cáncer que desarrolla el Ministerio de Salud y uno de los principales logros de la reforma de salud. “Hemos constatado y verificado la atención de calidad que reciben todos los pacientes con cáncer, con un equipo de alta tecnología, que cada paso tiene una planificación; y que todos los salvadoreños están siendo tratadas con calidad y calidez como se lo merecen”, destacó nuestra diputada Gómez, Presidenta la Comisión de Salud del Parlamento salvadoreño.

Nuestras diputadas y diputados externaron su satisfacción por ser parte de este logro, ya que con los votos de nuestra bancada fue aprobado, en la Asamblea Legislativa, un préstamo de $80 millones otorgado por el Banco Mundial, de los cuales $8.6 millones fueron destinados a la construcción de este centro de atención a los pacientes con cáncer.

De acuerdo a la información brindada por los médicos especialistas un tratamiento de cáncer en un centro privado tiene un costo entre $3 mil y 12 mil dólares, mientras que en este Centro es totalmente gratuito y accesible para todos los pacientes.

El Primer Centro Nacional de Radioterapia fue inaugurado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y las autoridades de Salud, en diciembre del año pasado, actualmente “estamos atendiendo a 60 pacientes a diarios con radioterapia externa, y a partir de la otra semana empezaremos con el tratamiento de la terapia interna (braquiterapia), con un promedio de 40 pacientes semanales. Como centro pretendemos llevar la eficiencia al máximo para cubrir la mayor parte de la demanda de radioterapia a nivel nacional”, concluyó Doctor Yomar Vallejo. 

SUBIR