Con entusiasmo y compromiso, organizaciones sociales continúan manifestándose en defensa del agua

El agua continúa siendo uno de los temas más sonados en las últimas semanas considerando la intención de los grupos de derecha por privatizar el recurso hídrico y su férrea negativa de reconocerlo como derecho humano. Ante ello, nuevamente el pueblo organizado llegó a la Asamblea Legislativa donde fueron recibidos por diputadas y diputados de nuestro Grupo Parlamentario.

Dos multitudinarias marchas se concentraron en los alrededores del Primer Órgano de Estado, los primeros en llegar fueron los miembros del Colectivo Socioambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, que aglutina una serie de entidades ambientales y sociales, y quienes solicitaron se reforme al artículo 2 de la Constitución, dejando establecido que “se garantice el derecho humano al agua y el saneamiento. Las leyes y políticas públicas que desarrollen este derecho serán creadas con participación ciudadana; estas leyes serán especiales y de orden público. Las gestión del agua será pública y sin fines de lucro". La iniciativa resalta el acompañamiento del señor Arzobispo de San Salvador y Cardenal del país.

Los segundos en arribar fueron los miembros de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador, CSTS, quienes solicitaron se retomen los 92 artículos aprobados en la legislatura pasada, que garantiza que la entidad rectora del agua sea de carácter público e hicieron el llamado a la sociedad entera, a cerrar filas para defender el agua como un derecho humano.

Nuestra diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario, Nidia Díaz, señaló “que acompañamos ambas iniciativas, en espera que una sea enviada a la Comisión de Legislación ya que la reforma que se plantea al artículo 2 es importante en todo su concepto, al igual que el artículo 69, que establece que se debe anteponer el agua como bien público”. Reconoció también el “entusiasmo de la ciudadanía que se está expresando, y que nos lleva a un debate profundo; y lograr retomar el estudio de la Ley General del Agua y sus 92 artículos ya aprobados, pero no ratificados por los partidos de derecha”.

Igual postura mostró la diputada Rina Araujo, quien además integra la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, al señalar que las iniciativas presentadas se convierten en “una sumatoria al esfuerzo que hacemos en la comisión”. La diputada señaló que la reforma al artículo 2 debe ser aprobada por esta legislatura y ratificada por la próxima. Al ser cuestionada sobre si el tema agua está siendo “politizado” advirtió que “ya no se puede seguir jugando con la inteligencia del pueblo, la movilización no es parte de un juego político, la ley del agua que la derecha quiere aprobar hay que analizarla y solo así identificaremos su intención privatizadora”.

Por su parte, la diputada Dina Argueta reiteró que “Como fracción parlamentaria reconocemos la lucha de todos los sectores y actores frente al tema agua, y reiteramos nuestro compromiso por exigir y nos desfallecer en nuestra petición por que se retomen la Ley General del Agua y así como los 92 artículos ya aprobados”.

SUBIR