Diputada del FMLN, Audelia López asume Vicepresidencia del Grupo Parlamentario de Mujeres

Este día se llevó a cabo la conformación de la Junta Directiva del Comité Coordinador del Grupo Parlamentario de Mujeres de la legislatura 2018-2021, este se dividirá en dos periodos, en el primero la Diputada Audelia López fue electa como Vicepresidenta y posteriormente asumirá la Presidencia de esta instancia parlamentaria.

López reconoció el esfuerzo realizado por las mujeres que han antecedido el comité, así como el impulso de leyes importantes a favor de la mujer. Además destacó que “nuestra responsabilidad es continuar con el esfuerzo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, con mejores condiciones de equidad y participación”.

La diputada López lamentó que en varios partidos políticos los espacios para legisladoras propietarias son bien reducidos y se inclinan por dar estos espacios para suplentes, sin embargo se ha garantizado el derecho de participación de las mujeres en el Comité Coordinador.

Por su parte la diputada Yanci Urbina, destacó que “la Compañera Audelia López asumirá como parte de todas las apuestas estratégicas que como Grupo Parlamentario del FMLN tenemos para potenciar dentro del parlamento, iniciativas que tienen que ver con ampliar la protección de los derechos de las mujeres con mayor vigencia y oportunidades”.

La Jefa de Fracción del Grupo Parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, dijo que “López contará con todo el respaldo de la Fracción para impulsar una agenda en beneficio de las mujeres. Somos el 54 por ciento de la población salvadoreña y desde la Asamblea Legislativa debe haber un enfoque transversal de género desde todas las comisiones para que la legislación sea realmente integral, equitativa y responda a las necesidades del pueblo”, reiteró.

Audelia López es Licenciada en Ciencias de la Educación, se ha desempeñado como maestra y ha trabajo con organización de comunidades rurales y ONG's, donde ha destacado su trabajo en programas de alfabetización, proyectos de alivio a la carga doméstica, sensibilización sobre la igualdad y equidad de género, entre otros. Ha formado parte de la Asamblea Legislativa como Diputada Suplente por tres períodos, y en esta legislatura culminaría su tercer periodo como Diputada Propietaria, donde preside la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género y también forma parte de la Comisión Agropecuaria.

Con la conformación de este comité se le da cumplimiento al Art 34 inciso “A” del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

SUBIR