Con el respaldo del FMLN, UES propone Reforma Constitucional que garantice el agua como bien público y derecho humano

Con el propósito de proteger la buena administración y acceso al agua potable para la población, el Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias acompañado de diputados y diputadas del FMLN, presentó la propuesta de reforma al artículo 2 de la Constitución de la República.

Según la propuesta, el agua debe ser considerado un bien público e indispensable para la vida, por lo que debe reconocerse constitucionalmente el derecho humano al vital líquido y, que la prestación del servicio esté a cargo del Estado, debiendo priorizar su uso para el consumo humano.

“El agua es un bien público necesario e indispensable para la vida. En consecuencia, se reconoce el Derecho al Agua como un Derecho Fundamental para la Persona Humana. La gestión del recurso hídrico estará a cargo del Estado, quien deberá priorizar el uso para consumo humano. La prestación del servicio público de agua potable y saneamiento deberá ser suministrada directamente por operadores estatales, municipales y Asociaciones Comunales do Juntas e Agua sin fines de lucro”, dice el texto de reforma propuesto.

El rector de la UES, destacó que de aprobarse la modificación constitucional, se excluye a la empresa privada de cualquier posibilidad de ser parte de la prestación o gestión del recurso hídrico.

Por su parte nuestra diputada Dina Argueta, detalló que la iniciativa de la UES se suma a las tres propuestas que ya están en estudio de la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales, “esta propuesta que suma nuevos elementos y amplía la reforma, incluye elementos que garantizan la no privatización del agua, tiene el enfoque de derechos humanos para todos los salvadoreños y salvadoreñas”, dijo.

Mientras que nuestra coordinadora de grupo parlamentario, Nidia Díaz, expresó que con la nueva propuesta de la UES, ya son 4 las que se tendrán en la comisión, dos de ellas con reformas al artículo 89 y otras dos al artículo 2 de la carta magna. “El FMLN luchará contra cualquier puerta o cualquier flanco que abra la posibilidad de alguna privatización”, reiteró.

El diputado Javier Valdez, integrante de la Comisión de Legislación, dijo que el FMLN brinda su respaldo a la reforma ya que este es un esfuerzo más para garantizar el derecho humano al gua. Además informó que en la reunión de la próxima semana, la comisión abordará como punto único el tema de la reforma constitucional, por lo que aplaude que la iniciativa del rector de la UES incluye además del acceso, saneamiento y reconocimiento, también la gestión pública para que el agua sea asequible y accesible para todos los salvadoreños. “Respaldamos la propuesta de la UES para agregar un elemento más a la discusión”, concluyó.
 

SUBIR