Grupo parlamentario FMLN solicita se exonere de deudas a Juntas y Comités de Agua

Atendiendo el clamor de las comunidades representadas en las Juntas administradoras y Comités de Agua, nuestro grupo parlamentario presentó una propuesta de decreto para exonerar a estas entidades comunitarias, de los saldos que adeudan a la ANDA en concepto de tarifas por extracción o explotación de agua.

La iniciativa fue presentada por nuestras diputadas Yanci Urbina, Anabel Belloso, Alexandra Ramírez y el diputado Víctor Suazo, integrantes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Según explicó la diputada Urbina, también presidenta de dicha comisión, la iniciativa surge ante “el clamor de las juntas administradoras de agua, de los comités de agua, de las asociaciones comunitarias de agua, que por años vienen clamando que les demos una respuesta en el tema, de dejar sin efecto los montos adeudados en materia de tarifas por extracción del agua”.

Agregó que la propuesta va en la línea del reconocimiento del derecho humano al agua, al derecho que todas las personas tienen de contar con agua salubre y accesible.

De ser aprobado el decreto, serán beneficiadas más de 2 mil 325 juntas administradoras de agua, que en su conjunto a nivel rural tienen un poco más del 50% de cobertura en este tipo de servicio. Además algunos casos a nivel urbano.

Para ser beneficiarios de la exoneración de deuda, también deben cubrir el requisito de estar declarado y registrado como una entidad de interés social y sin fines de lucro.

Para finalizar, la parlamentaria informó que también se tiene una mirada a futuro, y por ello las juntas de agua, comités de agua o comunidades, que tienen en proyecto desarrollar una nueva explotación de agua para el uso doméstico, domiciliar y principalmente rural, puedan también quedar exentos del pago de la tarifa de explotación y así continuar brindando el servicio a la ciudadanía.

Por su parte, la señora Keli Elizabeth López, de Asociación de Sistemas Autónomos de Agua y de Juntas de Agua de la Cordillera de El Bálsamo, agradeció la iniciativa del grupo parlamentario del FMLN, ya que como entidades sin fines de lucro, los sistemas de agua que manejan son auto sostenibles y buscan brindar el servicio de agua a las familias de las comunidades y no pueden cobrar por el servicio a las familias que son de escasos recursos económico, y exhortó a los demás grupos parlamentarios a respaldar la iniciativa.
 

SUBIR