GPFMLN: “Por más participación política de las mujeres”

Con el objetivo de continuar avanzando en el respeto pleno de los derechos de las mujeres y garantizar el acceso a las candidaturas y cargos de decisión y de elección popular, las diputadas y diputados de nuestro grupo parlamentario presentaron una pieza de correspondencia en la que solicitan se reforme nuestra Constitución de la República en su artículo 72 que establece los derechos políticos del ciudadano.

La reforma que deberá ser ratificada por la próxima legislatura, con el voto favorable de los dos tercios de diputados previo a su entrada en vigor, establece que la “igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso a cargos de elección popular en la integración del Parlamento Centroamericano, la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales y a cargos en la conformación de órganos colegiados cuyo nombramiento le corresponda a la Asamblea Legislativa, será garantizada por medio de acciones afirmativas y medidas positivas progresivas en las leyes atinentes, para garantizar la paridad”.

La solicitud señala que a la fecha aún existe un desequilibrio social que impide la igualdad entre hombres y mujeres y que por tanto debe de existir una intervención jurídica vía constitucional y legislativa para que esta desigualdad desaparezca.

Nuestra diputada Karina Sosa señaló durante la presentación de la pieza y en nombre de nuestra fracción parlamentaria que “para el FMLN es importante la participación de la mujer, y como grupo hemos dado muestra de este garantía, en espera que el resto de partidos políticos también den muestra de esa paridad. Estamos hablando de la importancia que se contemple no solo en planillas de diputaciones o concejos, sino en espacios de toma de decisiones, en un país donde las mujeres somos mayoría”, reiteró.

La propuesta de reforma, tiene a su base la plataforma legislativa del FMLN 2018-2021, presentada a la población salvadoreña.

SUBIR