Nueva Ley de Espectáculos Públicos sensibiliza el respeto de los derechos de niñez, mujeres y otros sectores vulnerables

Nuestras diputadas y diputados dieron su respaldo al proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión presentada por el Ministro de Gobernación y de Desarrollo Territorial, Arístides Valencia.

Según explicaron las y los legisladores, la propuesta presentada define de mejor manera los procesos de autorización de espectáculos públicos, brindando mayor seguridad jurídica a los organizadores y promotores; así como las obligaciones para quienes pretendan exhibir material cinematográfico, de televisión de señal abierta, cable y radio. Otro aspecto importante es el compromiso sobre la sensibilización y respeto a los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, niñez y adolescencia, mujer y todas las personas en general.

Nuestra diputada y coordinadora de fracción, Nidia Díaz, advirtió que la propuesta de le ley “viene a llenar un vacío, y regular un reglamento que fue declarado inconstitucional; es importante aclarar que no viene a censurar, sino a definir de mejor manera los procedimientos de los espectáculos públicos”, dijo.

Las palabras de nuestra diputada fueron secundadas por el ministro Arístides Valencia, quien señaló que “la propuesta lleva años en discusión, y cumpliendo con ese deber es que se presenta la nueva normativa, dando énfasis a los derechos de los sectores poblacionales más vulnerables, y nos da un marco legal para poder actuar a través de la Dirección de Espectáculos Públicos.

Entre los parámetros que establece la ley están por ejemplo respetar las edades, los derechos de los artistas, contenidos libres de violencia, horarios de transmisiones, control parental, entre otros parámetros”.

Se reiteró que la propuesta presentada al primer Órgano de Estado no se trata de una ley que prohíba o bloquee la libertad de expresión, sino de procedimientos para la autorización de espectáculos y de proyección de materiales audiovisuales con contenidos libres de violencia, situaciones sexuales, situaciones que puedan generar adicción, o lenguaje inadecuado. La propuesta tiene a su base la Constitución de la República en su artículo 6, inciso final, que establece que los espectáculos públicos pueden someterse a regulación conforme a la ley.

SUBIR