FMLN acompaña iniciativa que permita dar sostenibilidad a la producción de los talleres y granjas del sistema penitenciario

Nuestros diputados Javier Valdez y Carlos Ruíz, junto al Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, dieron iniciativa a la propuesta de Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Comercialización de Bienes y Prestaciones de Servicios Producidos en los Talleres y Granjas del Sistema Penitenciario.

Nuestros legisladores, ambos integrantes de la Comisión de Seguridad, explicaron que se busca crear un fondo que permita mantener y fortalecer la producción, así como sufragar los costos administrativos y de operación que se requiera en los talleres de formación profesional y ocupacional de los centros de reclusión y granjas penitenciarias.

Javier Valdez resaltó que “la iniciativa contempla una rendición de cuentas cada seis meses, tal como se hace con los fondos de la contribución especial. La iniciativa, de la que se habló de manera general días atrás en el seno de la comisión, y “ya cuenta con el compromiso de todas las fracciones legislativas” por lo que se estaría a la espera de ser discutida y aprobada en los próximos días, destacó.

Hasta la fecha, el Ministerio de Justicia y Seguridad ha invertido 8.6 millones de dólares, provenientes de diferentes fuentes, entre ellos prestamos con el BID, por sistema de cooperación internacional y recursos propios de la contribución especial. Además, actualmente se cuentan con 91 talleres en todo el sistema en 28 especialidades, entre ellas panadería, carpintería, zapatería, confección textil, artesanía, además de la parte agrícola. Los más de 8 millones han sido invertidos en su mayoría para obras de construcción y mejoramiento de talleres, compra de equipos e insumos y fortalecimiento de capacidades.

Las autoridades de justicia informaron que la Dirección General de Centros Penales será la entidad responsable de emitir el respectivo reglamento que deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. “De ser aprobada esta iniciativa daríamos un paso importante para la reinserción y rehabilitación de los privados de libertad” indicó el titular de justicia y seguridad.

SUBIR