Trabajamos por una nueva Ley de Reconciliación con base en la verdad, perdón y no revictimización

Con el propósito de enriquecer el contenido de una Nueva Ley de Reconciliación Nacional que responda a los intereses de la sociedad salvadoreña basados en paz, justicia, perdón y verdad a las víctimas del conflicto armado que vivió el país, la Comisión Ad-hoc para estudiar las Implicaciones de la Sentencia de la Ley de Amnistía, realizó un Foro Consulta, donde participaron distintas organizaciones de derechos humanos, así como juristas y firmantes de los Acuerdos de Paz.

 

Representantes de distintas organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto armado, entre éstas la Asociación Pro-búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas en el Conflicto Armado, dieron lectura a un comunicado y posteriormente se retiraron.

 

Por su parte, firmantes de los Acuerdos de Paz como Francisco Jovel y Guadalupe Martínez, Óscar Santamaría y exmilitares, no comparten la decisión de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, argumentando que la decisión tanto de los acuerdos firmados como dicha ley, fue con base a los intereses de paz para la sociedad salvadoreña. En ese sentido plantearon que la nueva normativa debe tener a su base la reconciliación, la verdad, y no revictimizar a los afectado, “las víctimas y sus familias necesitan conocer la verdad, y a sus descendientes el Estado debe brindar beneficios no pecuniarios sino becas, viviendas, entre otros”, dijeron.

 

Los juristas y ex magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Mario Solano y José Salomón Padilla, reiteraron que la Sala que dictó la sentencia de inconstitucionalidad se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y atribuciones al derogar una ley, ya que dicha función corresponde únicamente a la Asamblea Legislativa. Asimismo reiteraron que la nueva ley también incorpore aspectos relativos a la jurisdicción penal, los derechos humanos y la verdad para la reparación y justicia a las víctimas que no solo son las que perdieron la vida, sino todo el pueblo salvadoreño que vivió el conflicto armado.

Nuestra diputada Coordinadora de Grupo Parlamentario, Nidia Díaz, agradeció y califico de importantes los aportes de los asistentes, puesto que enriquecerán el contenido de la nueva ley que se elaborará.

SUBIR