Candidato presidencial, Hugo Martínez presenta anteproyecto de Ley para legalizar terrenos de familias lotehabientes

En su calidad de ciudadano de la República de El Salvador, Hugo Martínez, candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acompañado de la candidata a la Vicepresidencia, Karina Sosa, y con el respaldo de diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN, presentó ante la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de la Ley Especial para la Inscripción de Lotificaciones Antiguas e Irregulares, con el fin de beneficiar a miles de familias de lotehabientes en todo el país.

“Con Karina hemos visitado cerca de 250 municipios y la gente siempre nos dice: “miren, tenemos años de estar luchando para que se resuelva el problema de la propiedad de nuestro lotes. Hay gente que nos ha dicho que tienen años de haber pagado sus lotes y no los han podido legalizar. No podemos seguir en esa incertidumbre”, dijo el próximo presidente de El Salvador.

Ésta acción se enmarca en el ámbito de la responsabilidad del Estado, en cuanto a la protección de la propiedad de la ciudadanía, especialmente la de los más pobres; y además es de justicia social acceder con este procedimiento especial.

Se trata de familias de escasos recursos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, en el limbo jurídico, no pueden disponer de lo que es suyo y que adquirieron con tanto sacrificio y privaciones familiares.

Con la Ley se tendrá la seguridad de beneficiar a todas las familias que hasta el mes de septiembre del año 2012, hubiesen adquirido su lote y que sin embargo, a la fecha, no han podido inscribir sus escrituras ni garantizar su derecho de propiedad contra terceros. La inscripción de estos títulos de propiedad permitirá de manera efectiva perfilar un país de auténticos propietarios con derechos inscritos, a fin de obtener una verdadera seguridad jurídica de la propiedad privada.

La población que inicialmente sería beneficiada con esta Ley es de alrededor de 350,000 familias de lotehabientes y podrán convertirse en un instrumento de garantía y protección jurídica del derecho de propiedad para todos los ciudadanos.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz, Coordinadora de fracción del FMLN, expresó: “Como grupo parlamentario impulsaremos esta ley para que más de 350 familias que están en situación irregular con sus lotes puedan ser legalizados, y tengan certeza jurídica”.

El anteproyecto de ley pasará a ser estudiado en la Comisión de Obras Públicas del parlamento salvadoreño.
 

SUBIR