FMLN propone incremento a la pensión mínima en El Salvador

Más de 40 mil pensionados se verán beneficiados con la propuesta de incremento a la pensión mínima por vejez e invalidez, presentada este martes por nuestra fórmula presidencial Hugo Martínez y Karina Sosa, así como diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Uno de los planteamientos centrales de nuestra propuesta de gobierno es dignificar a nuestros jubilados y jubiladas…sabemos que las pensiones no alcanzan así como están… también hemos propuesto crear el sistema público de pensiones”, explicó el candidato presidencial durante la presentación de la propuesta de incremento a la pensión en la Asamblea Legislativa.

La fórmula presidencial del FMLN fue recibida por trabajadoras y trabajadores aglutinados en ANDES 21 de Junio, CIRAC, CONPHAS, entre otras gremiales sindicales que luchan por la dignificación de la clase trabajadora, y ahora respaldan el incremento de las pensiones en el país.

La propuesta de reforma al artículo 3 de la Ley de Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales para el ejercicio fiscal 2019,  tiene como finalidad garantizar un incremento a la pensión mínima que favorecería entre 40 mil y 50 mil pensionados.

“Esta es una medida que tendría una erogación entre $18 a $24 millones que es previsible obtener desde el presupuesto…es una estimación que corresponde al estudio actuarial”, precisó Yanci Urbina, diputada del FMLN y actual Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, quien acompañó la propuesta.

El FMLN propone que la pensión mínima por vejez e invalidez pase de $207.60 mensuales a $250.00; y la pensión mínima por invalidez parcial que actualmente es de $145.32, llegue a $150 dólares mensuales. Con esta iniciativa se favorecerán entre 40 mil y 50 mil pensionados.

“La solidaridad es un principio esencial de la seguridad social, y por lo tanto un pilar fundamental en un sistema de pensiones; por lo que mi compromiso es lograr justicia y reconocimiento para los pensionados”, expresó el candidato presidencial del FMLN.

“Son alrededor de $18 millones los que se necesitan, se pidió un estudio actuarial para no partir de la nada y es factible según ese estudio”, remarcó Martínez, quien instó a las demás fuerzas políticas en el Congreso, a acompañar la propuesta que busca beneficiar a un sector que requiere apoyo. "Este es un primer

paso...y con esto queremos poner a prueba también la volutad de esos candidatos y partidos que dicen que van a trabajar por el pueblo, aquí el FMLN es el que siempre ha estado comprometido con las y los trabajadores. Hoy ponemos a prueba a las demás fuerzas parlamentarias", aseveró.

 
SUBIR